Miembro de la Compañía de Jesús, fue ordenado el sábado en Santa Cruz de Tenerife. En un marco especialmente querido para la Compañía de Jesús, el santacrucero templo de la Concepción, a mediodía del sábado 12 de abril, el Obispo Nivariense, D. Bernardo Álvarez Afonso, ordenaba sacerdote al Jesuita David Facundo.
Natural de La Laguna, aunque muy vinculado por razones familiares a La Gomera, David tiene 39 años. “Hacemos presente, visible el cuidado de Jesucristo, Buen Pastor”, señaló el Obispo durante su homilía. “A él es a quien hemos de imitar, ya que Él actúa por medio de los sacerdotes, prosiguió el Obispo que centró su intervención en la figura del Buen Pastor al celebrarse, precisamente en la Iglesia la Jornada Mundial de Oración por la Vocaciones.
En otro momento de la homilía Álvarez recordó cómo hacía 31 años, la abuela de David, Lola León, se lo llevó a la parroquia de Hermigua, donde era el hoy obispo párroco, para que le dejara ayudar a misa. Era tan pequeño, señaló el prelado, “que tenía que levantar todos los brazos para poderme acercar las cosas al altar”. Dios se vale de personas, dijo el Obispo, para continuar su obra, para hacerse cercano a nosotros, para educarnos en la fe. El propio neopresbítero había indicado, refiriéndose a su abuela que “A ella le debo mi fe. Ella fue quien me transmitió a Dios durante mi vida en Hermigua. Este es un día de gran alegría, indicó Facundo, para servir a tantas personas siendo sacerdote para los demás, con los demás y junto a los demás”.
En el templo de la Concepción estaban numerosos fieles, entre ellos la familia de David y compañeros jesuitas, alguno de los cuáles había estado prestando sus servicios en esta diócesis antes de que la Compañía dejara su presencia en Tenerife. Precisamente, en tono coloquial, antes de terminar la Misa, el Obispo se dirigió al provincial de la Compañía de Jesús, el palmero Francisco José Ruiz, para indicarle que esperaba que algún día los Jesuitas volvieran a esta diócesis donde tanto bien había hecho y seguirían haciendo, indicación que fue interrumpida por un sentido aplauso de las personas que se encontraban en la iglesia de la Concepción.
David Facundo está terminando sus estudios en Granada. Su ingreso en la Compañía de Jesús se produce tras terminar su carrera de Derecho y, desde entonces, se ha ido formando en distintos centros de la geografía peninsular, hasta llegar a este día en que fue ordenado sacerdote. Ahora, David presidirá su primera Misa Solemne en Hermigua.