
Recientemente, la catedrática del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la ULL, Olga María Alegre, ha culminado su doctorado en Teología con la defensa de la tesis: “Un modelo competencial de liderazgo episcopal desde la Teología del Pastoreo. Perfil del obispo Damián Iguacen Borau”.
Se trata del tercer doctorado de Alegre de la Rosa que ya contaba con este grado académico en Psicología y en Ciencias de la Información.
La defensa de la tesis, que ha sido dirigida por el Doctor en Filosofía y Teología, Bernardo Pérez Andreo, tuvo lugar en la Facultad de Teología de la Universidad de Murcia.
Este estudio ha pretendido, entre otros objetivos, analizar el concepto de liderazgo y de pastoreo en la Biblia, en los Concilios y en el pensamiento de los últimos Papas. Además, Alegre de la Rosa tomó como referencia la personalidad y el pensamiento pastoral del obispo D. Damián Iguacen Borau para realizar un estudio empírico con el objeto de obtener un modelo predictivo de pastoreo.
Como conclusiones principales la tesis establece que monseñor Iguacen fue, y es, un modelo de liderazgo y pastoreo. Entre sus cualidades sobresalen la buena comunicación, las relaciones sociales, la gestión en comunión eclesial, las metodologías pastorales de empoderamiento que llevaba a cabo, etc.
El estudio tiene implicaciones formativas para futuros líderes y para el aseguramiento de la calidad y transparencia de la institución eclesial. Además, propone un modelo de ejemplaridad útil para otros líderes y sugiere continuar profundizando en los factores competenciales.

