Se trata de una cita que anota el Obispo de Tenerife cada año en su agenda: el encuentro con los oyentes de COPE en el programa «La Recova», que dirige el Director de esta casa, José Carlos Marrero.
En media hora de entrevista, el Prelado hizo balance del año pastoral y analizó algunas cuestiones de máxima actualidad, y como no podía ser menos, aprovechó la ocasión para felicitar a todos los diocesanos a través de los micrófonos de COPE TENERIFE.
"Lo que más vale es el funcionamiento normal de las parroquias donde las personas son atendidas en lo que es su vida religiosa y espiritual: las misas, bautismos, confirmaciones, funerales,…" es la respuesta que dio Bernardo Álvarez al ser preguntado por el estado de salud de nuestra Diócesis, la Iglesia que peregrina en La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife. Y en este sentido añadió: "lo que es el ritmo normal de la Diócesis y las respuestas que estamos dando a las necesidades de los fieles las estamos cubriendo perfectamente".
Sin embargo, "la problemática fundamental que tiene nuestra Iglesia hoy es la transmisión de la fe a las nuevas generaciones", y apuntó las razones por lo que hoy resulta más difícil transmitirla y educar en la concepción cristiana de la vida: "… las familias, la escuela y el propio ambiente ya no propician este empeño por el pluralismo reinante y la deriva secular de la sociedad".
En la entrevista de análisis de la vida de nuestra Iglesia Diocesana, José Carlos Marrero pidió al Prelado que explicase qué es eso del "catecumenado" y qué importancia tiene para la vida de la Iglesia, pues en el presente curso pastoral es uno de los objetivos a trabajar: "catecúmeno significa ´el que está a la escuhca´, así, en la antigüedad para acceder a la fe cristiana y ser bautizado recibían una educación para iniciarlos en el conocimiento de Jesucristo". "Hoy en día -subrayó Álvarez- urge una formación a las personas después el bautismo, de igual manera a aquellos hermanos inmigrantes que piden ser bautizados o niños -mayores de 7 años- que no han recibido la puerta de los demás sacramentos".
Las vocaciones en nuestra Iglesia Particular, el discipulado hoy, el cuidado del patrimonio, el trabajo de cáritas, la importancia de los medios de comunicación para anunciar el Evangelio, la figura de un insigne diocesano que ha partido a la Casa del Padre, Don Jesús Guzmán…, fueron algunos de los temas abordados en las ondas de COPE por nuestro Obispo Bernardo Álvarez a cuestiones que le planteaba José Carlos Marrero.
La ley del aborto, la educación para la ciudadanía y la presencia del crucifijo en los espacios públicos son asuntos con los que "no se da la tensión aquí que se produce en otros lugares" -y añadió- "… aunque si que está claro que muchas de esas leyes contradicen los principios de la fe cristiana y, por tanto, los católicos tenemos el derecho a manifestar nuestro desacuerdo…", y además, "ante esa especie de voluntad de dominio que ejerce el que tiene ideas cuando le acompañan recursos y poder, lo que tendríamos que hacer los católicos es ser nosotros mismos, vivir nuestra propia identidad, nuestra propia fe, incluso a costa de perder…".
"Él está cerca de nosotros y nos dice ´aquí estoy para ti, porque quiero tu felicidad´,… acojamos esta presencia del Señor que se acerca en Navidad", palabras con las que Bernardo Álvarez felicitó a todos los diocesanos al finalizar la entrevista.