Martes Crismal en la Catedral

Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

El Obispo, Bernardo Álvarez, preside este Martes Santo a las 11:00 horas, la Misa Crismal en la Catedral. Esta Eucaristía que celebra el Obispo con todos los presbíteros de la diócesis, es una de las principales manifestaciones de la plenitud sacerdotal del Obispo y signo de la unión estrecha de los presbíteros con él. Se celebra el Martes y no en la mañana del Jueves Santo, para facilitar la presencia del mayor número posible de clero.

Sin duda es, junto con la fiesta del día del patrón del clero, el momento en el que produce una mayor asistencia de sacerdotes en una misma celebración. En ella, además, se consagrará el Santo Crisma que se emplea para el bautismo, la confirmación y la ordenación sacerdotal, y se bendecirán los óleos de los catecúmenos y de los enfermos.

Más de un centenar de estos sacerdotes venidos de las cuatro islas que forman la diócesis nivariense participarán en la singular eucaristía del Martes Crismal. Durante la celebración renovarán, ante el Obispo y el Pueblo de Dios, las promesas sacerdotales que realizaron el día en que fueron ordenados.

En la Misa se recordará, además, a los curas fallecidos desde la última Misa crismal, y se dará gracias por aquellos presbíteros que cumplen sus bodas de oro o de plata en el ministerio presbiteral.

DATOS
En este momento, en la diócesis de S. Cristóbal de La Laguna prestan su servicio pastoral 195 sacerdotes. Desde la última Misa Crismal han fallecido ocho sacerdotes. La edad media del clero es de 59 años. En las canarias occidentales hay 312 parroquias que atienden pastoralmente 130 párrocos, a los que hay que añadir 23 párrocos religiosos y cinco vicarios parroquiales.

Hay, además, 21 sacerdotes con alguna otra actividad pastoral no parroquial; 21 curas jubilados y 4 enfermos. Por otro lado, en la diócesis prestan su servicio 6 diáconos permanentes.

Asimismo, en este momento hay 23 jóvenes en el seminario mayor y 17 en el menor. Este mismo mes, el obispo ha ordenado dos nuevos diáconos que van camino del presbiterado.

En este año celebran sus bodas de oro sacerdotales Emilio Hardisson, Antonio Hernández, Asterio Cabrera, Luís Pérez, Santiago Rodríguez Villalba y Julián de Armas. Otros tantos cumplirán sus bodas de plata: Valentín González, José Félix Hernández (realizando estudios en Chile) y Pablo Concepción.

Contenido relacionado

Enlaces de interés