Manos Unidas reclama justicia climática para los más vulnerables

Diócesis de Tenerife
Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Manos Unidas en nuestra diócesis presentará la campaña contra el hambre de este año, “El efecto ser humano”, el próximo viernes 9 de febrero, en el Santuario del Cristo de los Dolores, en Tacoronte. El obispo Nivariense presidirá la Eucaristía a las 18:30 h., y posteriormente, en los salones parroquiales, tendrá lugar la “cena del hambre”. Un gesto de concienciación y unión simbólica con los millones de personas que sufren hambre en el mundo.

El pasado 5 de febrero, la referida campaña se presentó a nivel nacional en un acto celebrado en la Asociación de la Prensa de Madrid.

El Efecto Ser Humano

La presidenta de la ONG, Cecilia Pilar Gracia, indicó que «vamos a denunciar cómo el maltrato al planeta afecta en mayor medida, y con consecuencias mucho más devastadoras, a millones de personas desfavorecidas que habitan en países que poco o nada han contribuido» a ese deterioro.

[embedded content]

«Maltratamos sin piedad y enorme ingratitud a la tierra que nos da la vida, como si hubiera un recambio que no hay. Nuestro planeta sufre el maltrato al que lo sometemos los seres humanos y lleva años advirtiéndonos de que así no podemos seguir. Los países del Norte, los más ricos, los que producimos y consumimos como si no hubiera un mañana, estamos adquiriendo una nueva deuda con los países del Sur. Nuestra actividad económica genera desigualdad y pobreza en los países más desfavorecidos. Y hambre… Ese terrible fracaso para la humanidad que pone en riesgo la vida de los 735 millones de personas que la padecen», expresó la presidenta de Manos Unidas.

Cecilia Pilar Gracia subrayó que «en los países del Sur afectados por sequías extremas, por huracanes, ciclones o lluvias torrenciales, esos fenómenos y la falta de medios para mitigarlos o adaptarse a ellos son causa de hambre, conflictos, pobreza, migraciones e, incluso, muerte. Y eso es desigualdad. Y es injusticia climática».

Frente a la amenaza climática

Manos Unidas trabaja en cerca de 50 países de África, Asia y América, «muy afectados, todos ellos, por la amenaza climática. Nuestros socios en el terreno nos advierten de las gravísimas consecuencias que los cambios en el clima tienen ya sobre las poblaciones más empobrecidas. Nuestros proyectos tratan de paliar esas consecuencias que merman los derechos que, en teoría, amparan a todos los seres humanos desde su nacimiento: el derecho a la alimentación, a la salud, al agua, a una vida digna», advirtió la presidenta de Manos Unidas, quien agregó que «en 2023 destinamos más de cinco millones de euros a proyectos relacionados con el agua y el medioambiente y a hacer frente a las consecuencias derivadas de la crisis climática».

Según datos de Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC),se estima que entre 3.300 y 3.600 millones de personas –cerca de la mitad de la población mundial– viven en contextos considerados «altamente vulnerables» al cambio climático.

Entre 2010 y 2020, la mortalidad humana por inundaciones, sequías y tormentas fue 15 veces mayor en las regiones altamente vulnerables, en comparación con las de muy baja vulnerabilidad.

En este sentido, y según el IPCC, el 10 % de la población mundial más rica emitió casi el 48 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero en 2019, mientras que a la mitad más pobre de la población le corresponde el 12 % de esas emisiones globales.

Ante esta realidad, la presidenta de Manos Unidas apeló a la responsabilidad de la sociedad a cambiar actitudes y estilos de vida, «ya que estamos contribuyendo a la deriva que ha tomado el planeta».

A lo largo de los próximos doce meses, y enmarcadas en esta campaña, Manos Unidas planteará algunas propuestas de cambio en nuestro estilo de vida que pueden tener una gran repercusión en el cuidado del planeta: reduciendo el consumo de agua y energía; evitando el desperdicio de alimentos; reciclando o reduciendo las compras indiscriminadas.

– CAMPAÑA

– MATERIALES

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Jornada de Formación organizada por CONFER con la presencia de Xiskya Valladares

CONFER Tenerife llevará a cabo una Jornada de Formación el próximo...

Enlaces de interés