Manos Unidas impulsa proyectos de cooperación para combatir la desigualdad provocada por la crisis climática

Diócesis de Tenerife
Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

En el marco del Día Mundial de la Tierra, que se celebra cada 22 de abril, Manos Unidos lanza tres nuevos proyectos en Asia, África y América Latina y El Caribe para luchar contra la desigualdad que agudiza la injusticia climática.

La crisis climática ya forma parte de la cotidianidad de miles de personas que conviven diariamente con sus consecuencias. “El 80% de las personas más pobres viven en zonas rurales. Su subsistencia depende de la salud de los ecosistemas y el cambio climático incide en la producción de alimentos”, alerta Marco Gordillo, coordinador del Departamento de Incidencia y Alianzas de Manos Unidas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La crisis climática golpea a los más vulnerables e incrementando, a la vez, la espiral de desigualdad y pobreza. No obstante, el ser humano es la única especie capaz de cambiar el planeta tal y como recuerda la campaña ‘Efecto Ser Humano’ de Manos Unidas.  “Trabajar por la salud de los ecosistemas es imprescindible para que la gente más pobre pueda vivir con dignidad y eso pasa por el cuidado de la Tierra”, dice Gordillo haciendo un llamamiento en el día Internacional.

Proclamado por Naciones Unidas, esta organización internacional recuerda, en esta jornada, que se necesita un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta.

Resiliencia en el campo camboyano

Camboya, uno de los países del sudeste asiático más vulnerables al cambio climático, sufre desde 2015 largas temporadas de graves sequías, que se intercalan con temporadas de lluvias torrenciales e inundaciones.

Los efectos de esta crisis global golpean el principal sector productivo, la agricultura. La mayor parte de la población vive del cultivo de arroz, a pesar de que el rendimiento alcanza apenas los 160 dólares por persona y año. Igualmente, la mayor parte de esta cantidad la gastan en fertilizantes y pesticidas, principalmente en la estación seca.

Por este motivo, Manos Unidas está capacitando a los agricultores de 28 aldeas de seis comunas de la provincia de Siem Reap, en el norte del país, en técnicas de cultivo y variedades de arroz resistentes a la sequía, diversificación de cultivos de hortalizas y cría de pollos. Asimismo, el proyecto los formará en la creación de grupos de productores y la constitución y fortalecimiento de cooperativas agrícolas para comercializar los excedentes de arroz y pollos en el mercado provincial.

Estos grupos recibieron formación sobre reducción del riesgo de catástrofes, adaptación comunitaria al cambio climático y conceptos de gestión de catástrofes, como evaluación de riesgos, identificación de peligros, análisis de vulnerabilidad y desarrollo de capacidades”, explica Mam Sambath, Director Ejecutivo de Development and Partnership in Action (DPA), socio local de Manos Unidas.

“El establecimiento de planes de gestión de catástrofes y respuesta de emergencia en las aldeas fue otro resultado crucial de los esfuerzos de DPA”, agrega.

Fomentando la resistencia de la sociedad civil en Paraguay

La expansión de la ganadería y la agricultura empresarial, con alto uso de fertilizantes y plaguicidas potencialmente tóxicos, se encuentran detrás las elevadas tasas de deforestación de Paraguay. En los últimos años, este país sudamericano ha visto disminuir su masa boscosa de manera drástica, pasando de 9 millones de hectáreas originales a 1,3 millones en 2016, según datos de WWF.

La deforestación es un propulsor de la crisis climática que provoca que las lluvias se concentren en un corto período causando fuertes inundaciones y que las sequias sean más largas y extremas, incrementando el número e intensidad de los incendios forestales.

Además, el país también es vulnerable a la pobreza, desigualdad y frágiles medios de subsistencia. Por este motivo, cerca de 25.000 personas que forman parte de 14 organizaciones de productores, 43 comités de mujeres, 64 comunidades indígenas de seis pueblos originarios y 140 funcionarios/autoridades locales en 126 comunidades, participarán en un proyecto de Manos Unidas para fortalecer las capacidades de gobernanza e incidencia de la sociedad civil.

Con el objetivo de aumentar la resiliencia ante los impactos de los cambios en el clima, esta iniciativa incluye una acción preventiva de reducción de emisiones y otra de adaptación, promoviendo hábitos y sistemas productivos agroecológicos, con empleos verdes, ecoturismo y gestión del territorio.

Acciones que favorecen el medio ambiente y luchan contra la pobreza en Madagascar

A miles de kilómetros la situación se repite: la deforestación también amenaza a Madagascar: cada año desaparecen 300.000 hectáreas de bosque. Las consecuencias de esta actividad humana se traducen en graves eventos climáticos, degradación de las cuencas hidrográficas, disminución de la fertilidad del suelo y el aterramiento de los arrozales.

Desde hace más de 30 años, la Archidiócesis de Antsiranana está trabajando en el desarrollo de la región y la lucha contra la pobreza desde la ecología integral. Es por eso por lo que, Manos Unidas colabora con este socio local en un proyecto en la región de Diana, provincia de Antsiranana, al Noreste del país, con la creación de viveros, jornadas de reforestación y eventos medioambientales en los que participan 320 personas, entre ellos, estudiantes y profesores de tres escuelas y miembros de cuatro comunidades locales.

En 2023, Manos Unidas destinó cerca de un millón y medio de euros a proyectos para el desarrollo en Asia, América y África junto a socios locales dedicados a medio ambiente y cambio climático.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Jornadas Culturales «La Catedral, corazón de la diócesis»

Del 12 al 15 de junio, la Catedral de La Laguna...

Almuerzo del Hambre organizado por Manos Unidas

El próximo domingo 9 de junio, a las 13:30 h., el...

El Obispo realiza la convocatoria para la recepción del Sagrado Orden del Diaconado el...

Como informamos recientemente, el obispo nivariense conferirá ‘el Sagrado Orden del...

Enlaces de interés