Manifiesto de las dos Pastorales de Migraciones en Canarias ante la muerte de migrantes

Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Justicia y Paz Tenerife, CONFER Tenerife, la Pastoral de Migraciones y las Cáritas de ambas Diócesis del Archipiélago Canario

“Se volcarán sobre ti los tesoros del mar y las riquezas de las naciones llegarán hasta ti”
(Is. 60,5)

Esta profecía de Isaías fue recogida por el Papa Francisco en su mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado que celebramos el pasado 25 de septiembre.

Dicho texto entra en contradicción con los acontecimientos dolorosos que venimos experimentando en Canarias, desde hace mucho tiempo y que se ha hecho dolor más fuerte para todos nosotros y muerte cercana de nuevo durante estos últimos días. Y, sobre todo, para las personas desaparecidas o cuyos cadáveres se han encontrado en el mar en esta ruta migratoria que es de las más peligrosas del planeta, en su trayecto desde África hasta Canarias. También, para los que han quedado en su país de origen, esperando el fruto del trabajo de sus familiares migrados con la esperanza de no morir de hambre y de vivir más dignamente, allí donde nacieron.

En este sentido Justicia y Paz Tenerife, CONFER Tenerife, la Pastoral de Migraciones y las Cáritas de ambas Diócesis del Archipiélago Canario, nos unimos en solidaridad con tanto dolor y sufrimiento:

– Siendo conscientes de que, como dice el Papa Francisco “Construir el futuro con los migrantes y refugiados significa también reconocer y valorar lo que cada uno de ellos puede aportar al proceso de edificación, según la visión bíblica los inmigrantes no son invasores y destructores sino trabajadores bien dispuestos, que reconstruyen las murallas de una nueva ciudad abierta a todos los pueblos” (Cf, Is. 60, 10-11).

Denunciamos las causas del mal aprovechamiento de los recursos existentes y el reparto injusto de los mismos.

Asimismo denunciamos también unas políticas migratorias que atentan contra los derechos de las personas, causando sufrimiento y, en ocasiones como esta, la muerte.

Nos disponemos a seguir cooperando allí donde estamos y, desde ahora, en otros campos posibles, con los hermanos y hermanas migrantes y refugiados en la construcción de una sociedad más justa, fraterna y de paz.

– MANIFIESTO (PDF)

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

VIII Bajada de Nuestra Señora de Los Reyes

Este próximo viernes 2 de diciembre darán comienzo los actos con...

XIV Edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas

El pasado 17 de octubre, arrancó la XIV Edición del Festival...

Enlaces de interés