Los jóvenes también participan de forma activa en estas IV Jornadas Nueva Evangelización

Diócesis de Tenerife
Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Una de las novedades para este año de las IV Jornadas Nueva Evangelización está siendo el encuentro paralelo dirigido a jóvenes a partir de 18 años.

Estos jóvenes, 25 en total, se incorporaron a las jornadas este sábado 29 de abril. Tras la Eucaristía, se trasladaron a la tercera planta del Seminario Diocesano, donde a un ritmo distinto, comenzaron su experiencia dentro de estas jornadas. Durante la mañana, estuvieron junto a una representación de la comisión de la Misión trabajando el tema: “Vamos a formar lío: Jóvenes Misioneros”. Jordí Massegú, responsable de Life Teen España y el sacerdote Quinidio Guerra ofrecieron diferentes herramientas para animar la evangelización en los jóvenes y desde los jóvenes. El primero de ellos dio a conocer en qué consiste Life Teen. Se trata de un método de formación católica nacido en Estados Unidos que pretende acercar a los jóvenes a Cristo a través de dos ejes: Catequesis dinámicas y encuentro con Jesús en la Eucaristía. Por su parte, Quinidio Guerra esbozó algunas ideas sobre la evangelización a la luz de la invitación del Papa de salir de nosotros mismos, con nuevo ardor misionero, para transmitir la alegría del Evangelio.
A mediodía, estos jóvenes pudieron compartir un tiempo con el jesuita José María Rodríguez Olaizola para tratar el tema titulado: “Los buscadores de Dios”. Este sociólogo y ponente de las jornadas, trató de hacer ver a los jóvenes que una imagen muy válida hoy día para definir al cristiano es la de buscador de Dios. Así como ha habido otras épocas en las que se ponía el acento en imágenes como la del apóstol o la del discípulo, Olaizola expresó que el buscador de Dios en la actualidad es una figura interesante porque todos tenemos muchas preguntas. “En la vida estamos continuamente buscando. Como ejemplos de búsquedas contemporáneas podemos citar: Google, la búsqueda de trabajo, la búsqueda de pareja, hogar, etc. O búsquedas más significativas como: Búsqueda de respuestas, la búsqueda de sentido y la búsqueda de Dios”.
El coordinar del proyecto de evangelización digital “Rezandovoy” también les planteó a los jóvenes que en estas búsquedas existen unas tensiones que hay que afrontar. “Tensiones entre la certeza y la duda, entre las ganas y las desganas y entre la buena noticia del evangelio y otras buenas noticias que se nos cuelan en las que a veces tienes que optar y es imposible compaginarlas todas. Sabiendo esto, quien se lanza a la búsqueda religiosa que puede durar toda una vida, debe dar respuesta a preguntas como qué quiere Dios de mí”.
Por último, José María indicó dónde encontrar estas respuestas y dónde encontrar a Dios. “Hay cuatro ámbitos de encuentro con Dios: La historia compartida, la Palabra, la celebración y las personas. En este sentido, existen dos caminos para encontrar a Dios en el prójimo. Uno es el testimonio. Las vidas de las personas hablan de lo que creemos. Por eso, debemos hacernos la pregunta de qué está transmitiendo mi vida y preguntarnos también en qué creen los otros. En segundo lugar, también vemos la acción del espíritu en las personas”. Como ejemplos de esta acción, Olaizola citó el perdón, la sabiduría, la fortaleza, la debilidad, etc.
En la tarde, los jóvenes pudieron disfrutar de un taller, o herramienta para la Misión, guiada por José María y por componentes del grupo “Nueve y cuarto”, que son integrantes del coro de la iglesia de los jesuitas de Valladolid. Este taller llevó por título «La música: misión y servicio». En él, los integrantes del coro fueron desgranando sus testimonios personales, al tiempo que introducían una canción significativa para su vida de fe.
Para esta noche de sábado está previsto que los jóvenes desarrollen una práctica de la iniciativa creada por el Proyecto Centinelas, “Una luz en la noche”. Se trata de una iniciativa de evangelización de primer anuncio consistente en compartir un rato de oración y alabanza ante el Santísimo. Paso previo para luego salir a la calle en parejas e invitar a otros jóvenes de la zona a entrar a la iglesia, mientras en el interior del templo se entonan cantos en un clima familiar y acogedor. Concretamente, esta «Una luz en la noche” tendrá lugar en la Catedral de La Laguna y su entorno.

Contenido relacionado

75 aniversario del «hallazgo» en las costas de Almáciga que marcaría el devenir de...

Este fin de semana, el barrio de Almáciga celebrará el 75...

Nota de Pastoral del trabajo ante el Día Mundial de la Seguridad y la...

El obispo responsable de la Pastoral del Trabajo, Mons. Abilio Martínez...

El ciclo Noches con Alma pone el foco en “los invisibles” de la sociedad

La nueva edición de estos encuentros de cultura y fe tiene...

Enlaces de interés