Para conmemorar el centenario han organizado una serie de actividades del 20 al 23 de noviembre. El lema de esta efeméride es “Abriendo puertas, abriendo oportunidades”
Las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor (Proyecto La Casita) celebran 100 años desde su llegada a Tenerife. Para conmemorar esta efeméride se han organizado una serie de actividades con el objetivo de mostrar a la sociedad el trabajo que se realiza desde el proyecto social de la congregación en la ciudad.
“Abriendo puertas, abriendo oportunidades”, es el lema elegido para resumir los cien años de presencia de las Oblatas en Tenerife.
“Desde nuestra llegada a Tenerife hemos estado acompañando a las mujeres que se encuentran en contextos de prostitución, víctimas de trata con fines de explotación sexual y otras situaciones de especial vulnerabilidad, con una perspectiva de género y de derechos humanos”, ha indicado la Hna. Asunción Bartolomé, directora del Proyecto “La Casita”
Las actividades organizadas desde las Oblatas se desarrollarán del 21 al 23 de noviembre.
En concreto, el día 21 de noviembre a las 10:00 horas está prevista una Jornada de Puertas Abiertas en el Programa de Orientación y Promoción a la Mujer, “La Casita” en Santa Cruz de Tenerife.
“Con esta actividad queremos mostrar cual es nuestro trabajo. Nosotras estamos inmersas en la sociedad. Hacemos trabajo de sensibilización en muchas instituciones. Vamos a centros educativos y a distintos foros públicos para hablar de la realidad de la prostitución. Esta jornada busca dar a conocer nuestro trabajo para, así, seguir sensibilizando sobre la realidad de la prostitución”, ha subrayado la Hna. Asunción Bartolomé.
Por su parte, el día 22 de noviembre a las 12:00 horas se inaugurará la exposición “Miradas Cruzadas” en el Espacio Cultural La Capilla de la Universidad de La Laguna.
Esta muestra, que estará disponible hasta el día 28 de noviembre, es un proyecto que se ha articulado en torno a la invitación a un grupo de mujeres en situación de
prostitución y un grupo de personas ajenas a esta realidad a fotografiar los diferentes contextos en los que se encuentra (calle, pisos, clubes).
A las 17:30 del día 22 en el Antiguo Convento de Santo Domingo, La Laguna, se celebrará una mesa redonda titulada “Nuestro compromiso, desde ayer a hoy”.
En ella, participarán Esther Torrado con una charla titulada «La prostitución hoy en Canarias», la Hna. Nieves de León con una ponencia denominada «Desde los orígenes… Una respuesta a la realidad de las mujeres» y Natalia González y Mercedes Álvarez (Programa “La Casita” Tenerife) con un texto titulado “Compromiso con la mujer. Oblatas Tenerife.”
Las acciones programadas para celebrar el centenario concluirán el 23 de noviembre, sábado, con la celebración de una eucaristía a las 12:00 horas en la Iglesia de La Concepción, Santa Cruz.
Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor
Oblatas está presente en 17 países, y en Europa tiene proyectos en Italia, Portugal y España. Los proyectos de la Provincia Europa tienen como misión favorecer el desarrollo integral y la autonomía de las mujeres que ejercen prostitución, viven situaciones de exclusión y de injusticia, contribuyendo a la realización personal y su integración social y laboral. Diseñando y desarrollando alternativas que propicien combatir la desigualdad de oportunidades y generando un cambio social, observando y analizando las nuevas realidades que presenta este fenómeno, para ir dando respuestas significativas y válidas a las necesidades del momento y/o contexto.