Las Cáritas de Canarias aseveran que no existe crisis sino un cambio de modelo económico que lleva a la fractura social

Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

«La sociedad está al servicio del capital y de la ambición de quienes ocupan cargos públicos», señalan sus representantes, que llaman a «trabajar por la esperanza».

Los equipos directivos de las dos Cáritas canarias afirmaron, durante sus respectivas ruedas de prensa, que la situación de crisis «ha pasado de ser un mal motivo para el recorte de los derechos a convertirse en una excusa devastadora para cambiar los valores y la sociedad», aseverando que «la sociedad ha sido puesta al servicio del capital y de la ambición de quienes ocupan cargos públicos, y tanto unos como otros se desentienden de las personas en exclusión y de todo aquello que interpreten como gasto innecesario para las clases sociales más favorecidas, lo que ha redefinido las políticas en educación, sanidad, vivienda, y todo lo que pueda fomentar oportunidades de igualdad entre las personas».

En la rueda de prensa para presentar las memorias del año 2013, en la que estuvieron presentes los obispos de las dos diócesis, de Tenerife- Bernardo Álvarez- y de Canarias– Francisco Cases,s directores de ambas Cáritas, José María Rivero y Pedro Herranz, respectivamente, afirmaron que «las personas que acompañamos desde Cáritas no son víctimas de una coyuntura económica transitoria, son las personas descartadas por un sistema que ha sido determinado por quienes han encontrado en la especulación y el poder el sentido de su vida, y que han decidido que la acumulación de riquezas está por encima de la justicia social y los derechos fundamentales».

Para los representantes de la institución en las islas, «si tienes dinero y poder, tienes acceso a todo; sin dinero y sin poder, se te cierran las opciones para vivir dignamente, y lo que es peor: el sistema ha conseguido eliminar incluso las esperanzas a cientos de miles de personas, dejando pocas alternativas y creando una sociedad inestable, insegura y cada vez más desigual».

«Por su propia idiosincrasia», señalaron, «Cáritas tiene que denunciar que esta crisis es consecuencia directa de una forma de vida impuesta por los poderes económicos y políticos en donde lo público deja paso a lo privado y lo fundamental queda reducido a lo que puedes pagar. Constatamos que el camino que estamos andando nos adentra en una senda que nos lleva a la fractura social.

Cifras regionales

El trabajo realizado ha alcanzado a 51.688 personas, si bien el trabajo directo se realizó sobre 21.768 personas.

Los responsables de Cáritas regional destacaron «el papel fundamental que juegan las Cáritas Parroquiales», porque «es desde ellas desde donde nace este espíritu y es desde ellas desde donde emana esa actitud transformadora de la sociedad, y la resistencia a crear una sociedad de élites que viven de la injusticia y del dolor ajeno». Destacar la figura de la persona voluntaria -que para Cáritas más que voluntariado es una cuestión de fraternidad- «tanto en la organización de las parroquias y arciprestazgos, donde se basa la acción de Cáritas, como en los proyectos y programas específicos que mantienen ambas Cáritas diocesanas. El número de personas voluntarias con las que cuenta la Entidad asciende a 2.075.

Para llevar a cabo todo este trabajo en el año 2013 Cáritas en Canarias invirtió más de diez millones trescientos mil euros (10.324.017,78€).

CIFRAS DE CÁRITAS DIOCESANA DE TENERIFE

Durante 2013, Cáritas Diocesana de Tenerife ha invertido casi 4,3 millones de euros (un 8% por ciento más en relación al año anterior), en beneficiar a 17.279 personas. Para ello hemos contado con una de nuestras señas de identidad, el voluntariado de parroquias y proyectos en un número de 973 (un 4% más que en 2012) y 62 personas contratadas (un 14% menos que en 2014).

Personas atendidas

De las 17.279 personas beneficiarias en los diferentes servicios (cobertura básica, orientación, acompañamiento, seguimiento, promoción, de formación para el empleo e inserción), el 86% fue a través de los servicios de acogida de las Cáritas parroquiales y un 14% en proyectos específicos (para personas en situación de sinhogarismo, inmigrantes, mujer y familia, mayores, jóvenes, alcoholismo-VIH y de formación y empleo).

Los rostros de la pobreza

La pobreza, en los últimos años, no presenta un rostro único. El perfil de las personas que acuden a Cáritas es de:

• Mujer (en un 56%), de nacionalidad española (en un 72%), entre 25 y 55 años, con hijos a cargo, baja formación (hasta formación primaria), desempleada de larga duración y escasos o nulos ingresos.

Fuentes de financiación e inversión social

Respecto a la procedencia de los recursos, se confirma el cambio de tendencia mantenida en los últimos años, al superar los fondos privados a los públicos. En 2013, de cada 100 euros invertidos por Cáritas, casi 64% proceden de recursos propios y privados que ha buscado Cáritas y 36 de recursos ajenos-básicamente públicos.

En cuanto a la aplicación de los recursos económicos, de cada 100 euros invertidos 55 han ido a colectivos en desventaja social (mujer y familia, personas en situación de sin hogarismo, mayores, formación y empleo), 39 en el acompañamiento de las Cáritas parroquiales (atención social de base) y del voluntariado y 6 en la gestión y administración de los mismos.

Día de Caridad: «Construyendo espacios de esperanza»

La campaña de este año para la festividad del Corpus Christi, Día de la Caridad, que se celebrará este domingo 22 de junio, lleva por título «Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir. Construyendo espacios de esperanza» y nos invita a celebrar la caridad y la esperanza desde quienes hoy encarnan en su propia vida estos valores, a través de su compromiso y la radicalidad de su fe. Cáritas genera esperanza haciendo realidad, a través de sus proyectos y acciones, auténticas zonas liberadas para recuperar los derechos y la dignidad de las personas, desde lo sencillo y lo cotidiano.

Cáritas invita a participar haciendo posible hoy la esperanza: cambiando la mirada de la realidad (descubriendo las capacidades de las personas), siendo motor de oportunidades (para ti y para otros) y reinventando, recreando, recuperando espacios comunes (de vida, de justicia y solidaridad).

Todo esto lo refrendaremos en un acto público este viernes, día 20 de junio, en la Plaza del Príncipe de la capital, a partir de las 18 horas, con actividades de animación y talleres dirigidos a toda la familia.

Contenido relacionado

Descanse en paz el sacerdote José Ventura González

A primera hora de la mañana de este miércoles fallecía el...

Arnovio Alfonzo Galavís atenderá pastoralmente las comunidades de Arona y Vilaflor

El Obispo ha nombrado al presbítero Arnovio Alfonzo Galavís Vivas, administrador...

Enlaces de interés