La XIII Asamblea de Cáritas Diocesana propone un nuevo «tiempo de esperanza» después de las dificultades vividas debido a la pandemia

Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Cáritas Diocesana celebró este sábado 19 de junio su XIII Asamblea General, un encuentro que tuvo que aplazarse el año pasado debido a las restricciones sanitarias y el Estado de Alarma por la pandemia de la Covid-19. Las mismas restricciones, además, provocaron que en esta ocasión la Asamblea se celebrase íntegramente en formato online. En ella participaron cerca de 200 personas, entre representantes de las Cáritas parroquiales y arciprestales, así como el equipo directivo –presidido por el obispo Bernardo Álvarez- y personas voluntarias y trabajadoras de la entidad eclesial.

Bajo el lema “Tiempo de Esperanza”, este espacio asambleario se venía desarrollando cada dos años y tiene como objetivo analizar diferentes aspectos relevantes de la vida de Cáritas en la Diócesis, así como revisar las líneas estratégicas de actuación trazadas con anterioridad.  En este sentido, la institución ha puesto énfasis en este tiempo en impulsar la revisión que pone el acento en la dignidad de las personas en las acciones de acompañamiento que lleva a cabo.

Aprobación de los informes de gestión y económico

De igual modo, también se presentaron y aprobaron las cuentas de la entidad en los últimos ejercicios presupuestarios, así como las nuevas acciones y proyectos que se desarrollarán en el futuro. Además, la Asamblea contó en esta ocasión con la presencia de la catedrática y profesora titular de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, Olga María Alegre, quien realizó una catequesis motivacional centrada en el camino de esperanza que nos queda por recorrer, después de una época compleja que hemos atravesado debido a la pandemia.

La Asamblea también subrayó la labor de denuncia de la que hace gala la entidad, respecto a la reivindicación de los derechos fundamentales de las personas, sobre todo aquellos que están siendo vulnerados en estos momentos, especialmente desde que se declaró el Estado de Alarma en nuestro país. Estos retos y líneas de actuación han sido discutidas en los últimos meses en procesos asamblearios por arciprestazgos, y fueron consensuadas y refrendadas por los diferentes agentes de la entidad.

Por último, se aprovechó el citado encuentro para dar voz a la necesidad de implementar un modelo distinto de desarrollo, justo, solidario y sostenible, a través de un manifiesto elaborado por el equipo directivo y la propia Diócesis Nivariense; un documento desarrollado desde el compromiso de amar y cuidar del mundo, a las demás personas y a nosotros mismos, que son los valores que propone y sobre los que trabaja el Modelo de Acción Social de Cáritas.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Arnovio Alfonzo Galavís atenderá pastoralmente las comunidades de Arona y Vilaflor

El Obispo ha nombrado al presbítero Arnovio Alfonzo Galavís Vivas, administrador...

Descanse en paz el sacerdote José Ventura González

A primera hora de la mañana de este miércoles fallecía el...

Mensaje del Santo Padre Francisco para la Primera Jornada Mundial de los Abuelos y...

Queridos abuelos, queridas abuelas: “Yo estoy contigo todos los días” (cf. Mt 28,20) es...

Enlaces de interés