La séptima edición del Encuentro de Música Religiosa de Canarias llega a diez templos de las Islas

Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Se celebrará entre los días 17 y 25 de marzo, con el apoyo del Gobierno de Canarias, cabildos, ayuntamientos y diócesis.

Diez iglesias del Archipiélago acogerán este año los ocho conciertos y dos conferencias programados con motivo de la celebración del VII Encuentro de Música Religiosa de Canarias que, bajo la dirección artística del maestro Gregorio Gutiérrez y la coordinación de Rubén Pérez, se celebrará entre los días 17 y 25 de marzo. 

El programa de esta séptima edición fue presentado este lunes 12 en rueda de prensa por el viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado; el coordinador de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa; el gerente del Organismo Autónomo de Música del Ayuntamiento de La Laguna, Tomás López-Perea Cruz; el director del Conservatorio de Música de Canarias, Sergio Alonso; y director de la sede de la Fundación Mapfre Guanarteme en La Laguna, José Martín Guerrero de Escalante.

Esta séptima edición del Encuentro contará con la soprano aragonesa Marta Almajano como artista invitada que interpretará una recopilación de piezas de música religiosa del barroco español. Almajano ha cantado en las más renombradas salas de conciertos y festivales de los cinco continentes y ha grabado una treintena de discos destacando la recuperación como intérprete de nuevos ejemplos de música española.

La Orquesta Sinfónica y Coro del Conservatorio Superior de Música de Canarias junto con los solistas Carmen Acosta, Ana Häsler, Juan Antonio Sanabria, Iñaki Fresán serán los encargados de ejecutar la magistral 7 últimas palabras de Cristo de Haydn, una obra maestra en la que el compositor traslada las últimas frases de Jesús a siete movimientos majestuosos y espirituales, logrando con ello una de sus más perfectas creaciones.

El programa de esta edición lo completan piezas de Tomás Luis de Victoria, Juan Hidalgo, Juan José Falcón Sanabria, Oscar Esplá, Samuel Aguilar y Milena Perisic, entre otros compositores.

Con este Encuentro de Música Religiosa de Canarias se pretende trasladar este género a los templos que son considerados de mayor interés arquitectónico de las Islas y permitirá acercar al público en general este género a través de diez actos programados en las Islas.Las iglesias de La Concepción, Las Clarisas y Santa Catalina de Siena de La Laguna; San Pedro Apóstol de El Sauzal; Santo Domingo, San Agustín y la ermita de Colón de Las Palmas de Gran Canaria; Nuestra Señora de Antigua de La Oliva (Fuerteventura); San Ginés (Arrecife); y La Concepción (Valverde) han sido los templos elegidos como sedes de las actuaciones de este certamen.

Amplio repertorio religioso

La programación de este VII Encuentro de Música Religiosa de Canarias contempla un total de cuatro propuestas programáticas y una conferencia que se desarrollarán en los diez enclaves elegidos.

La primera de ellas, en la que se interpretará el oratorio para solistas, coro y orquesta de Haydn 7 últimas palabra de Cristo, correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica y Coro del Conservatorio Superior de Música de Canarias, que estará acompañado por la soprano Carmen Acosta, la mezzo soprano Ana Häsler, el tenor Juan Antonio Sanabria y el barítono Iñaki Fresán. Las directoras del Coro Nikoleta Popova y Carmen Cruz y el director Gregorio Gutiérrez llevarán las batutas de esta actuación.

Este concierto inaugural se desarrollará en la iglesia de La Concepción de La Laguna el próximo sábado, día 17 de marzo, a partir de las 20.30 horas.

El segundo de los conciertos, Tonos a lo divino, incluye diferentes fragmentos de música sacra del barroco español con obras de Juan Hidalgo, Sebastián Durón y Gómez de Navas, entre otros. Estas piezas serán interpretadas por la soprano Marta Almajano, que estará acompañada por Juan Carlos Rivera, a la guitarra barroca, Mike Frentoss a la tiorba y guitarra barroca, y por Ventura Rico, a la viola de gamba.

Los puntos escogidos para este concierto serán la iglesia de Santo Domingo de Las Palmas de Gran Canaria, y el Monasterio de Las Clarisas de La Laguna, los días 20 y 21 de marzo, respectivamente, a las 20.30 horas.

La programación prevista para este año incluye un tercer concierto denominado Responsorios de tinieblas de Tomás Luis de Victoria, que correrá a cargo del Coro de Cámara Mateo Guerra bajo la dirección de Luis García. Esta actuación se ofrecerá en la iglesia de San Agustín de la capital grancanaria el día 22 a las 20.30 horas; en la iglesia de Nuestra Señora de Antigua el sábado, día 24, a la misma hora; y en la iglesia de San Ginés de Arrecife, el domingo día, 25, a las 12.30 horas.

El cuarto concierto correrá a cargo del Coro de Cámara de Tenerife dirigido por Carmen Cruz que interpretará piezas de música religiosa de los siglos XX y XXI de autores como Oscar Esplá, Milena Perisic, Alberto Ginastera, Samuel Aguilar, Juan José Falcón Sanabria, entre otros. 

Se podrá escuchar los días 23 y 24 a las 20.30 y 19.30 horas, respectivamente, en las iglesias de San Pedro Apóstol de El Sauzal y de la Concepción de Valverde (El Hierro).

Como complemento a los conciertos, y por segundo año consecutivo, se han programado dos conferencias que correrán a cargo del director del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias en Gran Canaria, Luis María Guerra, y en la que analizará el enigma que rodea al número 7 en la mística religiosa. Estas charlas se celebrarán en la Ermita de Colón de Las Palmas de Gran Canaria y el Monasterio de Santa Catalina de Siena de La Laguna los días 19 y 20 de marzo, respectivamente, a las 20.30 horas.

Entre las entidades que han colaborado en la organización de dicho encuentro figuran el aula Manuel Alemán de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; la Diócesis Nivariense; la Diócesis de Canarias; el Conservatorio Superior de Música de Canarias; la Junta de Hermandades y Cofradías de San Cristóbal de La Laguna; el Grupo Valora; y las parroquias y templos escogidos para las actuaciones.

Contenido relacionado

Mensaje del Santo Padre Francisco para la Primera Jornada Mundial de los Abuelos y...

Queridos abuelos, queridas abuelas: “Yo estoy contigo todos los días” (cf. Mt 28,20) es...

Arnovio Alfonzo Galavís atenderá pastoralmente las comunidades de Arona y Vilaflor

El Obispo ha nombrado al presbítero Arnovio Alfonzo Galavís Vivas, administrador...

Enlaces de interés