La nueva iglesia de Alcalá, en Guía de Isora, finalista en la Bienal Española de Arquitectura

Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia, convoca la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (XV BEAU) correspondiente al periodo 2018-2020. El pasado viernes 14 de mayo de 2021, se conocieron los proyectos seleccionados y finalistas de la convocatoria ‘Panorama de Obras de Arquitectura y Urbanismo’, un conjunto de obras de alta calidad que representan el mejor y más diverso panorama de la arquitectura y el urbanismo español.

Se han distinguido 100 proyectos en la categoría de Seleccionados y 70 en la categoría de Finalistas, de un total de 581 proyectos participantes. La única obra realizada en Canarias, distinguida como Finalista, ha sido la Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria en el barrio de Alcalá, Guía de Isora, firmada por el arquitecto Alejandro Beautell. Esta obra, inaugurada el 17 de octubre de 2020 se sitúa ahora entre las mejores arquitecturas del país, levantado la expectación de los medios especializados a nivel internacional.  De entre las obras Finalistas, se anunciarán las finalmente Premiadas en el marco de la inauguración de la exposición de esta edición en Barcelona, que tendrá lugar el próximo día 28 de junio de 2021.

Entre las obras seleccionadas destacan otras tres obras levantadas en Tenerife: “Casa La Toscalera” que es una rehabilitación de una vivienda catalogada en el santacrucero barrio del Toscal, La rehabilitación de la Iglesia de Las Mantecas – obras también del arquitecto Alejandro Beautell- y la Iglesia de Las Chumberas del arquitecto Fernando Menis.

Desde su primera edición, la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo ha ido integrando un conjunto de actividades específicamente relacionadas con la Arquitectura y el Urbanismo, organizadas por las diversas instituciones colaboradoras; una exposición itinerante que recoge en cada una de sus ediciones aquellas obras que por sus cualidades han sido merecedoras de ser finalistas en la Bienal y los premios establecidos en cada una de sus categorías.

En esta nueva edición, además, se quiere poner énfasis en el acercamiento de la sociedad a la realidad de la arquitectura y el urbanismo del país, a fin de familiarizar a los ciudadanos con la complejidad de los procesos que subyacen en las diferentes estrategias con las que trabaja la profesión. Por ese motivo, se han diseñado toda una serie de eventos paralelos a la entrega de los premios, en un marco temporal amplio, con el fin de convertir a la Bienal en un acto que trascienda a la sociedad a partir de diferentes estrategias comunicativas.

La XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, titulada “España vacía / España llena. Estrategias de conciliación” propone ser el lugar de reflexión sobre las capacidades de conciliación que pueden tener la arquitectura y el urbanismo respecto de las dos realidades territoriales que existen en el país; la de una España densa, dinámica y poblada; y la de otra con menor densidad, más invariable y deshabitada que conforma un país que está dentro de otro. Los conceptos con los que acostumbramos a definir nuestros espacios sociales, culturales e incluso físicos tienen distintas aproximaciones e incluso significados opuestos dependiendo de si se trata de las mesetas doradas de Castilla o del abigarramiento costero del Mediterráneo.

OBRA: Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria en Alcalá.

SITUACIÓN: C/ Julia Trujillo nº 1, Alcalá, Término municipal de Guía de Isora, Tenerife.

PROMOTOR: Obispado de Tenerife.

ARQUITECTO: Alejandro Beautell.

CONSTRUCTORA: Construcciones Rodríguez Mesa.

FOTOGRAFÍAS: Flavio Dorta.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Concluyeron las jornadas de formación para el clero

Este miércoles 23 de junio concluyeron las jornadas de formación para...

#HazMemoria #HMJóvenes

En la duodécima semana de la campaña #HazMemoria que la Conferencia Episcopal Española ha...

Encuentro entre el ayuntamiento de S. Sebastián de La Gomera y Cáritas diocesana

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y Cáritas Diocesana...

Enlaces de interés