La imagen de Nuestra Señora de Candelaria visitará Santa Cruz de Tenerife del 11 al 24 de octubre de 2025

Diócesis de Tenerife
Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

La próxima visita de la imagen de Nuestra Señora de Candelaria a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife tendrá lugar entre los días 11 y 24 de octubre de 2025, con el lema “María, candela de esperanza”.

Así lo comunicaron este 4 de diciembre, el administrador diocesano, Antonio Pérez; el prior de la Basílica de Candelaria, Juan Manuel Martínez y el delegado episcopal para la Visita, Juan Manuel Yanes, en una rueda de prensa que tuvo como marco el claustro de la Basílica de la villa mariana.

El obispo Felipe Fernández estableció en 2001 la peregrinación de la patrona de Canarias cada siete años y de forma alternativa a Santa Cruz, capital de la isla, y a La Laguna, capital de la Diócesis. Así, en 2002 visitó Santa Cruz y en 2009 fue a La Laguna. Sin embargo, la nueva visita a la capital, que debía ocurrir en 2016, se pospuso hasta 2018, cuando, con motivo de la celebración del bicentenario de la Diócesis Nivariense (que ocurriría en 2019), la Morenita peregrinó a las dos ciudades. A partir de ahí, se retomó el período de siete años. Por eso, la imagen volverá a Santa Cruz en 2025 y a La Laguna en 2032.

Según indicó Antonio Pérez, el sábado 11 de octubre comenzará la visita a la capital tinerfeña. “Durante estas dos semanas, la imagen permanecerá en la parroquia de La Concepción. La última visita fue a Santa Cruz y a La Laguna, de forma extraordinaria, con motivo del Bicentenario de la Diócesis, en 2018. Pero ahora retornamos el ciclo habitual de siete años decretado por el obispo Felipe Fernández”.

Pérez añadió que esta peregrinación también servirá para que la Iglesia Nivariense se ponga en sintonía con toda la Iglesia que celebra a partir del 24 de diciembre, el Jubileo Universal, convocado por el papa Francisco. “Se trata de un Jubileo focalizado en la esperanza. Por eso, este lema de “María, candela de esperanza” quiere ser una llamada a todos los ciudadanos, a los católicos y a cualquier persona que se sienta devota de la Virgen de Candelaria, a fortalecer nuestra esperanza, nuestro ánimo en medio de esta sociedad que nos ha tocado vivir, con sus luces y sus sombras. Deseo que sea una visita de gozo, de alegría para todos los canarios”.

El administrador diocesano recordó que 2025 para la Diócesis Nivariense será un año especialmente mariano ya que, además de la visita de la Virgen de Candelaria a la capital tinerfeña, será un año de Bajada en El Hierro y en La Palma. En este sentido, Pérez bromeó con la continuidad en su cargo para estas fechas. “Yo, en primer lugar, lo que espero es que para ese entonces tengamos ya al nuevo obispo entre nosotros. Que se estrene con estos acontecimientos y así se pueda sumergir rápidamente en parte de nuestra idiosincrasia”.

Por su parte, Juan Manuel Yanes, delegado para esta visita, será el encargado de coordinar junto con los padres dominicos, el traslado de la Virgen, que será muy similar a otras ocasiones. O sea, por el “camino viejo” hasta Santa Cruz. “Ya hemos empezado a reunirnos con las instituciones que tienen relación con la visita. En este sentido, hemos mantenido encuentros con el Cabildo Insular y con los ayuntamientos de Santa Cruz, Candelaria, El Rosario y La Laguna. De igual forma, con el gerente del Hospital de la Candelaria, ya que la imagen realizará una visita especial a este centro hospitalario. Y, por supuesto, también hemos empezado a coordinar esta visita con diversos ámbitos de Iglesia como catequistas, arciprestes, colegios religiosos, etc. En definitiva, lo que deseamos es que este traslado de la imagen sea un momento motivador y de esperanza”.

En cuanto a las paradas que hará la imagen de la Virgen, Yanes indicó que aún no se han concretado al cien por cien pero, en cualquier caso, serán muy similares a otras ocasiones. “La imagen hará una parada en la zona de Barranco Hondo, en la parte baja de la carretera, que es la despedida de Candelaria. Luego, entrará en el municipio de El Rosario. Posteriormente, pasará por la parte baja de El Tablero, por El Pilarito. Allí será el saludo del alcalde de Santa Cruz. Y luego, más adelante, por el cruce de Taco, entraría en el municipio de La Laguna. Los puntos concretos en Santa Cruz tenemos que concretarlos aún”.

Por último, el prior de la Basílica, Juan Manuel Martínez, se mostró muy alegre de vivir por primera vez esta visita. “Me gustaría invitar a todos los diocesanos a que aprovechen esta oportunidad para acercarse a María. Si nos fijamos en su persona seguro que podremos encontrar ese refugio de esperanza y de respuesta a tantas cuestiones de nuestra vida”.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Centenario de la llegada de la Virgen de Los Reyes

Los actos con motivo de esta celebración se llevarán a cabo...

Carta pastoral del administrador diocesano con motivo del Adviento

Querida familia diocesana, Algo nuevo está brotando, ¿no lo notáis? (Is 43,...

Martín Ortiz: «Nuestro sueño es que haya una Escuela de Evangelización San Andrés en...

El pasado domingo 1 de diciembre concluyó en la parroquia de...

Enlaces de interés