
La familia Cruz Blanca celebra durante este año 2025 los 50 años de su caminar en la Iglesia (1975-2025). La aprobación canónica de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca tuvo lugar en Tánger un 27 de marzo de 1975 de la mano de quien era Arzobispo de la diócesis, Fray Carlos Amigo Vallejo que fue considerado siempre un padre y amigo para los hermanos. El Hno. Isidoro Lezcano, fundador, junto a los primeros hermanos quiso que Cruz Blanca fuera CASA y FAMILIA para las personas más vulnerable de la sociedad y así lo hizo él desde los inicios cuando en el año 1963 se abría la primera Casa Familiar Betania, en el Monte Hacho de la ciudad de Ceuta.
El joven Isidoro Lezcano era un voluntario más en el hospital, hacía de enfermero, un muchacho de 25 años con un solo deseo: atender a los enfermos incurables, a las personas que no tenían un hogar y crear una familia, más allá de los lazos de sangre, donde cada persona pudiera ayudar en las tareas, para que se sintiera acogido en su casa. Y este sueño se hizo realidad.
Isidoro Lezcano fue uno de tantos, tantos de uno. Un hombre humilde que descubrió la presencia de Dios en la vida y aprendió a confiar en la Providencia. Recordamos hoy sus palabras: “Sin el abandono en la Providencia no somos nada, ya que somos su obra”.
La misión de Cruz Blanca es colaborar en la construcción de una sociedad más justa y fraterna ofreciendo espacios en los que se promueva, defienda, cuide y celebre la vida facilitando el desarrollo integral de aquellas personas más vulnerables desde el pensamiento humanista cristiano.
La complementación, cohesión y convivencia de las 32 Casas Familiares y los 16 Centros de Fundación Cruz Blanca hacen posible el objetivo de sumar, acrecentar y cohesionar la labor social.
La pluralidad de servicios que se ofrecen en distintos territorios y comunidades autónomas, así como presencias internacionales en Marruecos, Venezuela y Argentina, el trabajo interdisciplinar, las especializaciones en temas emergentes, y el conocimiento basado en la intervención directa transfiere a Cruz Blanca valor añadido, diversidad y profesionalidad.
Más de 22.000 personas se atienden anualmente en Cruz Blanca en distintos ámbitos:
_Personas con discapacidad, salud mental y trastornos de conducta.
_Personas mayores en situación de dependencia. _Atención a niños, niñas, adolescentes y jóvenes vulnerables.
_Personas sin hogar y en situación de exclusión social.
_Personas migrantes.
_Trata de seres humanos y víctimas de explotación sexual.
_Personas en situación de ayuda humanitaria.
Cruz Blanca es una familia, es un espacio de convivencia plural y variado en el que comparten vida personas asistidas, profesionales, personas voluntarias y hermanos, personas con necesidades y personas dispuestas a compartir lo que tienen, propiciando el espacio necesario en el que cada uno pueda desarrollarse y crecer; siendo siempre la atención integral a la persona el centro de nuestra vida y misión.
Cruz Blanca desea ponerse siempre en camino desde la esperanza de seguir apostando por las personas, sabiendo que testimonian el amor de Dios y lo hacen desde distintos ámbitos, lugares y circunstancias.
Asimismo, Cruz Blanca quiere agradecer el trabajo de los profesionales, del voluntariado, de todas las personas que les acompañan durante tantos años-
Por eso, quieren celebrar este camino de vida agradecida con el lema 50 años de CASA Y FAMILIA.
Las celebraciones tendrán lugar a lo largo de todo el año en distintas zonas geográficas donde están presentes. La primera de ellas será el 27 de marzo en Tánger, ciudad que vio nacer a la congregación. Un centenar de personas participarán en la ruta de los orígenes, y en la celebración de la Eucaristía de Acción de Gracias presidida por el arzobispo Fray Emilio Rocha.
Y el cierre del 50 aniversario será el 27 de marzo de 2026 en Córdoba, en la iglesia de la Casa Familiar S. Francisco de Asís donde descansan los restos del Fundador Hno. Isidoro Lezcano.
Para los actos del 50 aniversario se ha habilitado una página especial donde se recopila toda la información: https://www.cruzblanca.org/50aniversario