La Diócesis de Tenerife y el Gobierno tratan de canalizar el apoyo a inmigrantes

Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

D. Bernardo Álverez se reúne con la Consejera de Bienestar Social. La Consejera de Bienestar Social, Dª Inés Rojas, y el Obispo de la Diócesis Nivariense, D. Bernardo Álvarez, se reunieron en la mañana del miércoles 19 de diciembre, para llevar a cabo un primer encuentro entre El Gobierno de Canarias y la Diócesis, después de que la Conferencia Episcopal manifestara su posición favorable a ofrecer apoyo eclesial para acoger menores inmigrantes.

El Obispo manifestó tras la reunión, que la Diócesis a través de Cáritas ya tiene dos centros de acogida para inmigrantes además de programas de apoyo jurídico para estas personas. A ello hay que sumar la atención inmediata que se realiza en numerosas parroquias. Álvarez recalcó que, más allá de la urgencia de la atención social siempre necesaria, la Iglesia desarrolla una misión educativa muy importante de cara a la integración adecuada de este colectivo en nuestras islas.

Rojas, por su parte,  expresó que el encuentro sirvió, por un lado, para comprobar que la Iglesia, a través de su red de acción social, también está acogiendo a inmigrantes que cumplen los 18 años y que no poseen documentación ni empleo. Por otro lado, la consejera señaló que ya se ha empezado a gestionar la posibilidad de habilitar instalaciones de la Iglesia, tanto en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, como en la Península, para poder trasladar a estas personas inmigrantes.

El Obispo, D. Bernardo Álvarez se ha comprometido, en un corto periodo de tiempo, a contactar con el encargado de migraciones de la Conferencia Episcopal Española, el Obispo José Sánchez, así como con diferentes ONGs para ir habilitando las posibles infraestructuras religiosas destinadas a la acogida de menores inmigrantes no acompañados.

Rojas, añadió que la situación en algunos centros del Gobierno Regional, como puede ser el de La Esperanza, es muy preocupante y se hace necesario, de forma urgente, ir trasladando menores a otras instalaciones. De hecho, hoy mismo será trasladado un grupo de diez menores a una vivienda-hogar que gestiona la organización ACCEM en Segovia. Estos traslados, indicó la consejera, se reanudarán después del tiempo de Navidad.

Por último, el Obispo le manifestó, en otro orden de cosas, a la Consejera, su preocupación por la viabilidad económica de numerosos proyectos sociales y de desarrollo, fundamentalmente de Cáritas, toda vez que los costes de mantenimiento y las demandas sociales aumentan, pero las ayudas institucionales no crecen en la misma proporción.

Contenido relacionado

Visita a los recursos de la Fundación Buen Samaritano, en Azaña, del presidente del...

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo A. Matos, visitó el...

Manos unidas: una cadena con muchos eslabones que cambia vidas

«Es una cadena de muchos eslabones. Allí están los misioneros, impresionantes,...

#HazMemoria #HMMisiones

En la undécima semana de la campaña #HazMemoria que la Conferencia Episcopal Española ha...

Enlaces de interés