La Casa Mesa de San Cristóbal de La Laguna acogió el 30 de abril, la primera reunión de la Comisión Mixta Comunidad Autónoma de Canarias-Iglesia Católica de la presente legislatura. Se trata del primer plenario que se celebra con renovación de sus miembros, en la que la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural ha presentado un borrador del futuro reglamento para mejorar la organización y funcionamiento del propio órgano que vela por la salvaguarda de los bienes pertenecientes a la Iglesia Católica, que en Canarias suponen el 25% de los Bienes de Interés Cultural (BIC).
Cabe recordar que la Comisión Mixta está formada por miembros del Gobierno de Canarias, cabildos insulares, representantes de la Federación Canaria de Municipios (FECAN) y las Diócesis de Canarias y San Cristóbal de La Laguna. En esta ocasión, bajo la presidencia del director general de Cultura y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, y la vicepresidencia del Secretario General-Canciller de la Diócesis de Canarias, Eloy Santiago, se trataron diferentes asuntos relativos a la catalogación, medidas de difusión e investigación de los bienes eclesiásticos.
Este encuentro “ha sido muy importante para establecer las bases y criterios que definan la utilidad de este órgano”, aseguró Clavijo, quien insiste en “conseguir el consenso” sobre el reglamento que está ahora mismo en estudio. Con este código no solo se hace una planificación de carácter interno sino que se da prioridad a que “el extraordinario patrimonio que tiene la Iglesia en Canarias pueda ser intervenido de manera más eficaz por el beneficio de toda la ciudadanía”, explicó.
En el orden del día, además de recoger las aportaciones de los miembros sobre el nuevo reglamento, se abordó el registro de bienes muebles vinculados a la Iglesia. En este sentido, el Gobierno anuncia unas directrices para futuras declaraciones BIC con bienes vinculados para unificar las fichas de los expedientes así como revisar las declaraciones BIC previas con el objetivo de homogeneizar criterios técnicos.
Proyectos de restauración
Otro de los puntos a destacar, fueron las prácticas y dinámicas a seguir en la aprobación de los proyectos de restauración. En esta reunión se aprobaron diecisiete proyectos de restauración y conservación de bienes muebles adscritos a templos de Tenerife, Gran Canaria y La Palma por un importe de casi 250.000 euros.
Por parte de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna se presentaron doce intervenciones, que ascienden a los 88.000 euros, en varias pinturas de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción de La Orotava (Tenerife), las pinturas murales del exterior de la Parroquia de Santiago Apóstol de Los Realejos (Tenerife) y la escultura de “Nuestra Señora de la Piedad” de la Parroquia de Nuestra Señora de Montserrat en San Andrés y Sauces (La Palma), entre otros proyectos de restauración.
También se dio luz verde a los cinco intervenciones propuestas por la Diócesis de Canarias entre las que destacan los retablos de la Virgen de la Antigua y de San José, la pintura de «Jesús condenado a muerte, Jesús con la cruz a cuestas (escenas I y II del vía crucis)” adscritos a la Catedral de Santa Ana (Las Palmas de Gran Canaria). En este caso, se destinará 159.000 euros a estos bienes y otros pertenecientes al patrimonio eclesiástico de la isla de Gran Canaria.