La Catedral será «reabierta al culto» el 31 de enero

Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Una vez que han finalizadas las obras de reposición de las cubiertas de la Catedral de La Laguna, y el Ministerio de Cultura, responsable y patrocinador de las mismas, se dispone a entregarnos las llaves del templo, se hace público que:

El Obispo Nivariense presidirá el próximo viernes día 31 de Enero la «Reapertura al culto» de la Catedral.

El acto comenzará a las 17. 30 horas con el traslado procesional de la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de la diócesis y patrona de la Catedral, desde la parroquia de La Concepción hasta el templo catedralicio, acompañada por el Cabildo Catedral en pleno y los fieles.

El Obispo, Bernardo Álvarez, y las autoridades asistentes recibirán a las puertas de la Catedral la llegada de la procesión. Allí se procederá a abrir la puerta y, con ello, se inicia la ‘Reapertura oficial del templo al culto’.

A las 18.30, comienza la celebración en la que el Prelado Nivariense bendecirá las obras realizadas y, después de ocho años de obispo, presidirá por primera vez la Eucaristía en la Santa Iglesia Catedral y ocupará la Sede Episcopal en su lugar propio, ya que desde el cierre del templo, dicha Sede ha estado situada provisionalmente en la iglesia de La Concepción.

Previamente, el arquitecto José Miguel Márquez Zárate expondrá a los presentes las líneas fundamentales de la remodelación realizada. Además, igualmente se realizará una breve explicación del significado de la Catedral para la Diócesis.

El Obispo ha mostrado su satisfacción por ver tan cerca esta fecha. «Todos estamos muy felices porque se han culminado los trabajos en las cubiertas de la Catedral, obras que han supuesto muchos años de estudios y de ejecución. La apertura del templo al culto religioso es el hecho más importante y lo que realmente todos deseamos». Además ha señalado que «invita a todos los fieles, de cualquier lugar de la Diócesis, a participar en estos actos y a unirnos todos en la acción de gracias a Dios por tan feliz acontecimiento y por todas las personas que a lo largo de casi 12 años lo han hecho posible».

Por su parte, el arquitecto responsable de los trabajos en la Catedral, José Miguel Márquez Zárate ha indicado que la obra está hecha con el espíritu del Papa Francisco. «Ha sido una ejecución de lo estrictamente indispensable, recuperando los efectos más preciosos que la materia nos podía proporcionar, y ajustándonos al presupuesto con el que contábamos».

ITINERARIO

La Catedral se cierra el 30 de junio de 2002. Entre 2002 y 2003, se colocan los andamios. Ya en 2004, comienzan las catas de la cubierta. El debate sobre lo que hacer en el templo concluyó en 2008, cuando el Ministerio de Cultura aprobó la demolición de la cúpula y bóvedas de las cubiertas de la Catedral. Ese año se presentó el Plan para financiar la totalidad de las obras con un presupuesto de 6.128.000,03.

El 7 de enero de 2009 se comunica el comienzo de las obras en la Catedral de La Laguna. Las primeras actuaciones consisten en: realizar levantamiento topográfico, sondeos, estudio fotográfico e instalación de recursos auxiliares para el desmontaje de las cubiertas. El mismo se inicia el 1 de septiembre del mismo año.

En enero de 2010 se aborda la instalación de la sobrecubierta provisional de protección del edificio.

En junio de 2011, se comienza a construir en una finca del Portezuelo, el prototipo de una de las bóvedas de una de las naves centrales de la Catedral y, en noviembre del mismo año, se realiza la prueba de carga y rotura del prototipo, siendo los resultados favorables para la reposición de las cubiertas de La Catedral, pero haciendo necesaria la reconsideración de la organización de los trabajos programados y la manipulación de los materiales en el interior del templo

La referida reposición da comienzo el 7 de enero de 2012; y el 21 de enero de 2014 se realiza el acto institucional de «finalización de las obras».

La Catedral será abierta al culto en un acto presidido por el Obispo, Bernardo Álvarez, el día 31 de Enero de 2014

Contenido relacionado

Fiesta en honor de la patrona de El Hierro

El Hierro celebra cada 24 de septiembre, su fiesta insular a...

Visita del presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, a la isla de La Palma

El presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, visitó este pasado lunes...

El Papa muestra su cercanía y solidaridad con los afectados por la erupción del...

El papa Francisco ha expresado este domingo su cercanía y solidaridad...

Enlaces de interés