Este pasado lunes 16 de enero, el equipo directivo de Cáritas Diocesana mantuvo un encuentro con el administrador diocesano, Antonio Pérez, para valorar el trabajo de la entidad, conocer sus retos y proyectos y presentar la campaña de Navidad.
En la reunión participaron el director de Cáritas Diocesana, Juan Rognoni; el secretario general de dicha entidad, Ricardo Iglesias y el delegado episcopal de la misma, Juan Pedro Rivero.
Se trata del segundo encuentro que el equipo directivo de Cáritas mantiene con el administrador diocesano.
Según indicó Rognoni, en esta época navideña de compras y regalos, como cristianos, no debemos perder de vista a los más necesitados porque tal y como reza el lema de la campaña de Navidad de Cáritas, estamos llamados a abrir caminos de esperanza. “La campaña de este año pone el acento en la esperanza. En Cáritas creamos esperanza acompañando a las personas durante todo el año a través de nuestros voluntarios y con los diferentes proyectos. Pero también intentando sensibilizar a la sociedad para que todos pongamos nuestro grano de arena y seamos solidarios con nuestros hermanos que viven situaciones de exclusión”.
En este sentido, Rognoni valoró el trabajo de las Cáritas parroquiales que año tras año, se desviven para que, durante este tiempo, las personas más desfavorecidas puedan vivir de una forma más cálida el tiempo de Navidad. “En Cáritas intentamos trabajar de una forma coordinada desde los arciprestazgos, las Cáritas parroquiales, los servicios generales, etc. Pero, en paralelo, van surgiendo desde la creatividad diversas iniciativas. En esta época, varios arciprestazgos ponen en marcha sus mercadillos navideños. O, por ejemplo, en Atacaite, sigue vigente la campaña de apadrinar a un niño por la época de Reyes Magos. Se trata de una acción muy bonita en la que se intenta que ningún niño se quede sin sus regalos de Reyes”.
Además de estas iniciativas, este año Cáritas Diocesana ha lanzado una campaña en redes sociales con el lema “Regala esperanza” en la que varias personas relevantes de nuestra sociedad en diversos ámbitos han querido lanzar un mensaje haciendo hincapié en la importancia de ser solidarios, no solo en la época de Navidad, sino durante todo el año. En dicha campaña, entre otras personas conocidas, ya hemos podido ver a la periodista Pilar Rumeu, al dúo musical K-Narias o al DJ Renzzo.
Rognoni también hizo balance de este 2024. En este sentido el director de la entidad indicó que han seguido estando al pie del cañón en todos los sectores en los que están comprometidos. “Desde la atención a las familias en primera línea, pasando por las parroquias y proyectos como los de empleo, que hoy día son más necesarios que nunca. Asimismo, hemos continuado con las actividades que venimos desarrollando con las personas sin hogar. El problema de la vivienda es en la actualidad una de las grandes lacras de nuestra sociedad. Lejos de conseguir una solución, la tendencia es a una cronificación de dicho problema. Aún no tenemos los datos definitivos. Podremos hacer una revisión un poco más adelante, pero todo parece darnos a entender que seguimos manteniendo una situación de exclusión grave. Por todo ello, insistimos en la importancia de la solidaridad de la sociedad canaria y de Cáritas”.