Inaugurada la exposición «Tesoro de la Catedral de la Laguna»

Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

En la mañana de este viernes 16 de diciembre, se ha inaugurado la exposición permanente «Tesoro de la Catedral de La Laguna» en el principal templo de la Diócesis Nivariense.
En el acto estuvieron presentes el Obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez; el Deán de la Catedral, Domingo Navarro; el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Aurelio González; y el coordinador de la exposición, Juan Alejandro Lorenzo Lima, doctor en Historia del Arte.

El Deán de La Catedral, Domingo Navarro comenzó su intervención dando las gracias tanto al ayuntamiento de La Laguna como al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias por el apoyo que han mostrado desde el primer momento en la financiación de este proyecto museístico. Asimismo, quiso agradecer a las personas que han donado diferentes piezas de arte a la Catedral para ponerlas a disposición de la contemplación del público en general.

Por su parte, el viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Aurelio González señaló que para el gobierno, es muy importante la difusión de este “Tesoro”. González valoró el esfuerzo conjunto de todas las instituciones para sacar adelante esta iniciativa. “La conservación y divulgación del patrimonio cultural es una labor de todos, porque es lo que define a este pueblo, lo que ha sido y lo que es”.

Seguidamente, tomó la palabra el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso quién comenzó su intervención haciendo referencia al Evangelio de San Mateo. Concretamente a la parábola que expone que es más difícil que un rico entre en el Reino de los Cielos que un camello pase por el agujero de una aguja. Alonso, haciendo un símil, expresó que también es difícil encontrar una acción en el patrimonio en la que no intervenga el Cabildo de manera indirecta o indirecta. “Éste que se expone es el tesoro de la Catedral pero, a su vez, es el tesoro de toda la isla y también es un tesoro universal. Nuestra voluntad va a ser siempre seguir ayudando a la Iglesia con la preservación del patrimonio”. Alonso añadió que además del convenio suscrito con el obispado para la restauración de bienes muebles e inmuebles, están trabajando en el desarrollo de un acuerdo que va a permitir financiar un museo propio de la Catedral. Un museo que, según expresó, tendrá la intención también de rescatar diferentes “tesoros” que hay en diversas iglesias de la isla.

Tras el presidente del Cabildo, fue el turno de escuchar al alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, el cual valoró el trabajo y apoyo del Cabildo y del Gobierno. “Espero que no pierdan las mañas porque necesitamos mucho la cooperación para seguir enriqueciendo cada vez más lo intangible, esto es el amor por una ciudad como La Laguna. Me gustaría hacer un reconocimiento público a todos los técnicos encargados de velar por el patrimonio y el trabajo conjunto con la Iglesia. Ésta es la línea que debemos seguir porque así es como se logran los éxitos. De esta forma, La Laguna seguirá siendo una referencia en la convivencia de la ciudadanía”, indicó Díaz.

Por su parte, el obispo de la diócesis, Bernardo Álvarez agradeció el constante apoyo que está recibiendo la Iglesia por parte de las instituciones públicas para la defensa del patrimonio. “Todo lo que le podamos ofrecer a nuestros visitantes que les agrade y les atraiga, repercute en bien de todos. La Iglesia está muy comprometida con la contribución al bien común de la sociedad. Asimismo, nuestra intención es, sobre todo, evangelizadora. Esta sala de exposición no solo va a presentar unas obras de arte sino que expresan la significación que esas obras tienen en la fe católica”.

Por último, el coordinador de la exposición y doctor en Historia del Arte, Juan Alejandro Lorenzo Lima, hizo hincapié en que “lo contemplado es consecuencia de un trabajo que se pudo desarrollar desde el año pasado pero más específicamente en los últimos meses, durante interminables sábados y días de fiesta”. Lorenzo Lima, junto a un equipo multidisciplinar cuyos componentes ya trabajaron en su día para hacer realidad la exposición “Herencia”, añadió que “el trabajo ya está hecho. Ahora toca disfrutar de cuanto se proclama en estas paredes, un tiempo que ya no existe pero que por paradojas del destino, se nos presenta ahora más vivo que nunca y, como no podía ser de otra forma, cargado de buena historia, arte y devoción”.

Lo que se ha pretendido con esta muestra es rescatar, con un fin de exposición, una sala que ya existía en la Catedral antes del cierre por obras. De esta forma, se ha llevado a cabo una selección de piezas que representan el patrimonio de la Catedral y de la antigua iglesia de Los Remedios.

Cabe señalar que este proyecto, impulsado por la delegación de Patrimonio de la diócesis y el cabildo catedral, se ha gestado gracias a las subvenciones concedidas por el ayuntamiento de La Laguna y el Gobierno de Canarias.

La exposición se estructura en siete secciones y hay prácticamente una representación de todos los bienes que integran el patrimonio propio de una Catedral. Vasos sagrados, ornamentos, bienes procesionales, pinturas, esculturas, libros, reproducciones de documentos, distintivos episcopales, etc. En total, son más de 250 piezas las que se pueden contemplar. En su mayoría, de uso suntuario, plata y tejidos. La pieza más antigua es un cáliz de principios del siglo XVI , que pertenecía al obispo Vázquez de Arce, que fue quien creó la parroquia en 1515 y las últimas piezas son de comienzos del siglo XX. Concretamente, la última es un cáliz del obispo que consagró la catedral actual, monseñor Nicolás Rey Redondo.

Durante este tiempo de Navidad, el “tesoro” va a estar abierto al público de manera indefinida y, a partir de enero, tendrá el siguiente horario: De lunes a viernes de 10:00 a 12:30 horas y, por la tarde, de 17:00 a 18:30 h. Asimismo, los sábados estará disponible al público de 10:00 a 12:30 horas. Los domingos permanecerá cerrada. Las entradas tendrán un coste módico, que se destinará al mantenimiento de los bienes patrimoniales de la propia Catedral.

Uno de los datos novedosos de «Tesoro de la Catedral de La Laguna» es que combina dos criterios de museología, el antiguo y el moderno. Por un lado, rescata las antiguas vitrinas que existían en la sala donde se exponen las piezas. Éstas se han adaptado entre los antiguos y los nuevos usos. Por otro lado, se ha querido respetar la idea de un museo de época. De esta forma, se pretende que el visitante tenga la sensación de que está contemplando un museo antiguo.

Esta exposición que ahora se inaugura viene a completar la última fase de un proyecto de divulgación histórica que empezó en 2011. Por aquel entonces, un equipo multidisciplinar comenzaba a estudiar las obras in situ para luego elaborar un primer inventario. A lo largo de este tiempo, se ha publicado el libro “Patrimonio e historia de la antigua Catedral de La Laguna” y se sacó adelante la exposición “Herencia”, con el propósito de acercar al público el gran legado artístico y patrimonial dedicado al culto de la Catedral, junto a otros que adornaron el templo ya desaparecido de Los Remedios.

Contenido relacionado

donoamiiglesia.es presenta su nuevo portal más accesible e intuitivo

El portal donoamiiglesia.es, dependiente del Secretariado para el Sostenimiento de la...

El Colegio La Pureza de María recibió la Medalla de Oro de la Villa...

El Colegio Pureza de María de Los Realejos ha recibido este...

Enlaces de interés