ICOD acogió la celebración anual del patrón del clero

Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Los sacerdotes de la Diócesis celebraron este miércoles 11 de mayo, en el Arciprestazgo de Icod de Los Vinos, el día del patrono del clero español, San Juan de Ávila. Aunque la festividad de este día propiamente es el 10 de mayo, se trasladó en nuestra diócesis al miércoles por ser el día habitual de reuniones de los equipos de presbíteros.

Durante la jornada se rindió homenaje a los curas que cumplen en 2016, 50 o 25 años en el ministerio presbiteral. Concretamente, Pablo Fermín Batista, Domingo Guerra y Juan Manuel Batista están celebrando sus bodas de oro sacerdotales y Félix Manuel Santana, Jesús Manuel Gil Agüín, Juan Pedro Rivero, Áureo Matesans y Roque Rodríguez de la Guardia, sus bodas de plata. A los homenajeados se les entregó una escultura del artista local, Moisés Afonso, una reproducción de la torre de San Marcos, tras la cual y -a modo de plegaria- se elevan dos manos, sobre las cuales aparece flambeado el pino de Buen Paso, lugar donde se celebró la primera misa en Icod de los Vinos.

Actualmente, en nuestra Iglesia particular hay un total de 312 parroquias. Asimismo, el número de sacerdotes pertenecientes a la diócesis es de 204. Por otro lado, cabe señalar que no todos poseen actividad parroquial. En este sentido, los presbíteros con parroquia asignada son en total 152. El resto son sacerdotes jubilados, enfermos, sin actividad parroquial, etc. En cuanto a la media de edad, ésta ronda en torno a los 55 años. Además, cabe indicar que la diócesis cuenta con 7 diáconos permanentes.

Gran parte de este clero diocesano, venido de las cuatro islas de la provincia, se hizo presente este miércoles 11 de mayo en Icod de los Vinos. La celebración de San Juan de Ávila comenzó en la Casa de los Cáceres, frente a la Plaza de la Pila, con la acogida.

Seguidamente, los sacerdotes se dirigieron hasta la iglesia de San Francisco donde el párroco de Nuestra Señora de la Concepción, en Santa Cruz, Mauricio González, impartió una charla sobre Fray Juan de Jesús, el Siervo de Dios.

La Eucaristía se celebró en el templo de San Agustín y estuvo presidida por el obispo, el cual invitó a dar gracias por el patrón del clero, aprender e imitar al mismo en su fidelidad a la voluntad de Dios y su impulso misionero. Además, Álvarez exhortó a los presentes a preocuparse por las vocaciones.

Durante el almuerzo fraterno se visionó un vídeo recordatorio del recientemente fallecido rector del Cristo de La Laguna y ex- párroco en Icod, Carlos González Quintero.

Contenido relacionado

Visita de la superiora general de las Hermanas Bethlemitas, Irma Cecilia Fuentes

La superiora general de las Hermanas Bethlemitas Hijas del Sagrado Corazón...

Iniciativas de la delegación de Catequesis en Tenerife y La Palma

La delegación de Catequesis de la diócesis tiene previsto desarrollar diversas...

Enlaces de interés