Hacia la paz desde los monoteísmos

Diócesis de Tenerife
Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

La Universidad de Verano de La Gomera ha desarrollado esta semana un curso titulado: Hacia la paz desde los monoteísmos, ¿las religiones, factor de paz o de guerra en nuestro mundo? Este curso estuvo dirigido por Manuel E. Barrios Prieto, Doctor en Teología (Pontificia Universidad Gregoriana de Roma), Licenciado en Psicología Clínica (UNED), Master en Psicoterapia (Comillas)  y Sacerdote. Entre sus numerosos ponentes se han encontrado Mons. José María Serrano Ruiz, Presidente de la Corte de Apelación del Vaticano.

José María Contreras, director general de Relaciones con las Confesiones, fue el encargado de abrir estas jornadas. Contreras reflexionó en su exposición sobre el concepto de la religión y su utilización en la sociedad actual. “Cuando en occidente se recurre a la religión, se hace para dotar de legitimidad a acciones políticas que carecerían de ella en el orden internacional”, señaló Contreras, refiriéndose a un retorno importante al fenómeno religioso, que se utiliza con otros fines. Contreras Mazario recalcó igualmente la idea de la protección de los derechos humanos y la libertad democrática. "Los estados europeos tienen que proteger los derechos fundamentales y uno de esos derechos fundamentales es, sin lugar a dudas, la libertad religiosa y de conciencia. La religión supone una fuente importante de inspiración directa de moral social e individual", dijo. El director general de Relaciones con las Confesiones del Gobierno español incidió en la necesidad de incluir la religión en el proceso de unificación de la Unión Europea. Y en el caso de España, comentó que la diversidad cultural y religiosa de la sociedad obliga a plantearse la homogeneidad histórica del país.

Monseñor José María Serrano Ruiz, presidente de la Corte de Apelación del Estado Vaticano, lanzó el mensaje de que "Dios es paz y sin paz no hay amor". El prelado apuntó que "el problema de la paz en la religión cristiana no se propone en línea de ideal, sino como esfuerzo presente y dinámico, todavía inacabado, de hacerle llegar a una actuación lo más amplia y duradera posible en la vida real, esfuerzo de la  iglesia y esfuerzo de la sociedad". A continuación se preguntó: "¿Quién sabe si el ateismo se hace tan presente porque nuestro mundo vive en un ambiente de violencia que no es compatible con la presencia de Dios?". Serrano Ruiz hizo referencia la encíclica de Juan XXIII “Pacem in Terris” en su planteamiento relativo a la necesidad de fundamentar la paz en cuatro pilares que se pueden compartir entre todos los credos religiosos: "La verdad, la justicia, la libertad y el amor". El ponente también dijo que "la fe es libre, absolutamente libre y no hay que imponerla a nadie", e incidió en la idea de que si se quiere la paz hay que preparar la paz, enfatizando la afirmación de la Populorum Progressio de que “el desarrollo es el nuevo nombre de la paz”.

En cuanto al responsable del Seminario, Manuel E. Barrios Prieto, Doctor en Teología, señaló, al final del mismo algunos puntos que para él sería importante destacar y profundizar: La religión ayuda al ser humano a ser mejor. En definitiva, le hace mejor persona. Otra cuestión es la necesaria la relación entre fe y razón y aceptar las conquistas de la Ilustración, así como favorecer la libertad religiosa y de conciencia dentro del real pluralismo. Igualmente indicó que los creyentes defienden lo que consideran verdad objetiva.

Contenido relacionado

El movimiento Comunión y Liberación impulsa la iniciativa cultural «Encuentro Canarias»

Comunión y Liberación ha impulsado el evento cultural “Encuentro Canarias”, con...

75 aniversario del «hallazgo» en las costas de Almáciga que marcaría el devenir de...

Este fin de semana, el barrio de Almáciga celebrará el 75...

Enlaces de interés