¡¡Gracias!! Consejo Diocesano de Pastoral

Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Con una memoria agradecida del sexenio 2015-21 comenzó este sábado 19 de junio el primer Consejo Diocesano de Pastoral después de la finalización del estado de alarma por la crisis sanitaria de la Covid-19.

En el Salón de actos del seminario o de modo telemático, los consejeros, presididos por el obispo tras la oración y las palabras del prelado, tuvieron oportunidad de visionar un video, que fue presentado por el vicario general, Antonio Pérez, en el que se daba gracias a todas las personas por lo vivido, promovido y experimentado a partir del PDP vigente prolongado un año más debido a la pandemia.

A través de la metáfora de unos niños que representan la esperanza, el futuro por construir a lo largo de diez minutos se hace un repaso a estos 6 años en la vida pastoral de la diócesis. Precisamente los pequeños protagonistas han nacido durante el periodo de vigencia del PDP. Sus madres y padres comenzando siendo solteras; respondieron a su vocación y contrajeron matrimonio en este tiempo. Trabajaron y siguen haciéndolo al servicio de la evangelización. El video es una parábola para agradecer a Dios tanto bien recibido. Ahora toca cuidar y ayudar a crecer. Faltan muchas cosas pero lo importante es la vida que se ha sembrado. Solo por eso ha merecido la pena la misión.

A continuación, el secretario de pastoral, Juan Antonio Guedes, invitó a los presentes a compartir su vivencia de este tiempo complejo que hemos vivido para, posteriormente, presentar el documento elaborado para realizar la evaluación pastoral. En el mismo se contiene una mirada pastoral al contexto actual, a partir de la cual se pregunta ¿Cómo evangelizar en la actual situación? Responder a este interrogante requiere un gran discernimiento eclesial que realizamos mientras caminamos y desde todo aquello que descubrimos en la andadura compartida. Caminar juntos, invocar al Espíritu, escuchar y acompañar es preciso para hacer este recorrido sinodal- fue apuntando Juan Antonio.

En el texto se recuerdan los cuatro itinerarios preferentes, salidos del Congreso nacional del laicado, y que van servir de brújula para la Iglesia en España en este tiempo, a saber: Primer anuncio, Acompañamiento, formación y presencia misionera en la vida pública.

En la última parte de su intervención expuso Guedes el resumen de las evaluaciones del PDP que han ido llegando por medios telemático, y presentó una propuesta para hacer una valoración más profunda del periodo que finaliza.

Los Consejeros pudieron realizar el trabajo propuesta y realizar distintas aportaciones y sugerencias.

Con distintas intervenciones a informaciones sobre el futuro inmediato el obispo dio por concluido el Consejo agradeciendo la participación.

[embedded content]

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Decreto del obispo en relación al «uso de la liturgia Romana anterior a la...

En cumplimiento de las normas dictadas por  el papa Francisco, el...

Arnovio Alfonzo Galavís atenderá pastoralmente las comunidades de Arona y Vilaflor

El Obispo ha nombrado al presbítero Arnovio Alfonzo Galavís Vivas, administrador...

Descanse en paz el sacerdote José Ventura González

A primera hora de la mañana de este miércoles fallecía el...

Enlaces de interés