Fiesta del Padre Anchieta, el gran caminante

Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Hoy miércoles 9 de Junio, la Iglesia Diocesana hace memoria del Beato José de Anchieta. En este día tendrá lugar la tradicional ofrenda floral en su casa natal, la que hasta hace poco fue sede provisional del obispado. Luego, a las 7 de la tarde, se celebrará una Eucaristía en la parroquia lagunera de La Concepción, seguida de la procesión con la imagen de Anhieta.

Anchieta nació el 19 de marzo de 1534 en San Cristóbal de La Laguna, (Tenerife). A los 14 años ingresó al Colegio de Artes, anexo a la Universidad en Coimbra, destacando como uno de los mejores alumnos y como un gran poeta. Componía versos latinos con extrema facilidad y era llamado el "Canario de Coimbra". El 1 de mayo de 1551 ingresó a la Compañía de Jesús y comenzó sus estudios de Filosofía. Debido a un enfermedad en 1553 partió de Tejo (Lisboa) a Brasil, donde inició su primera labor de catequesis con los indios tupis.

Según el jesuita Lucas López Pérez, “cuando llega a Brasil, los portugueses apenas llevaban 50 años allí, y a él se le atribuye la fundación directa de la ciudad de Sao Pablo”. Anchieta funda una pequeña misión que fue creciendo hasta convertirse en la gran ciudad que es hoy. “También junto a otros –señaló Lucas López- fundó la ciudad de Río. Motivos por el que se le considera Padre del Brasil; también lo es en el sentido cultural pues su obra y su literatura es de las primeras que incorpora las lenguas indígenas de la zona”.

En 1565 fue ordenado sacerdote. Entre 1577 y 1587 fue designado superior de los jesuitas en Brasil, incentivando aún más el trabajo en las escuelas y la catequesis con los niños.  López indicó que “en el Brasil se le tiene mucha devoción; es frecuente ver brasileños con gorras o camisas con su nombre grabado”.

Anchieta Falleció el 9 de junio de 1597, a la edad de 63 años. El 10 de agosto de 1736 el Papa Clemente XII declaró al Padre Anchieta como "Venerable". Posteriormente, fue beatificado por Juan Pablo II el 22 de junio de 1980.

Contenido relacionado

Candelaria 2021

Las fiestas en honor a la patrona de Canarias, la Virgen...

Preferencias pastorales del venidero curso

La programación del venidero curso pastoral sigue adelante. Es cierto...

Apoyo al proyecto de Cáritas «personas sin hogar»

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma amplía a 15.000...

Enlaces de interés