Festivo y formativo encuentro de más de mil catequistas

Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

En El Sauzal. La Iniciación Cristiana, o sea, cómo nace y se hace, aquí y ahora, un cristiano y se le acompaña para que alcance una básica madurez, fue el objetivo central del ‘Encuentro Diocesano de Catequistas’ que, hasta primeras horas de la tarde del domingo, se clausuró en el municipio de El Sauzal.

Catequistas procedentes de las cuatro islas de la provincia, habían partido muy temprano de distintos enclaves de la diócesis para, a las diez de la mañana,  recibir el saludo del Obispo y del equipo organizador que, de modo activo, invitaba a todos a prepararse para una jornada festiva y formativa.

Los más de mil participantes se dividieron en tres grandes grupos a fin de realizar un itinerario en donde irían redescubriendo, a través de una serie de dinámicas, el valor de la Eucaristía, la Confirmación y el Bautismo. Cada punto significativo del recorrido tuvo un lema.

Así, el primer acto se desarrolló en el templo de S. Pedro bajo el título: “Jesucristo en Persona”. Para el segundo acto se elaboró un original cartel en el que, haciendo un símil con la película “Avatar”, se puede leer “Abba…Tar” en donde el símbolo de la cruz hace de letra “T”. En él un grupo de jóvenes de Taco escenificaba, en el auditorio municipal, la vida de un grupo de chicos cualquiera y el apoyo de una parroquia para su itinerario de recibir el sacramento del a confirmación.  Por último, el magnífico escenario natural de los lavaderos, con el Teide y el mar al fondo, fue el espacio elegido para el tercer acto. Allí también fueron protagonistas los jóvenes, esta vez los del grupo Savia Nueva, que mediante mimos y gestos y,  con el lema “Lávate la cara y refresca tu fe”, ayudaron a los catequistas a reflexionar sobre el bautismo. 

Igualmente, en el Museo de la llamada Siervita se instaló una exposición sobre el tema que giró la iniciativa, es decir, la iniciación cristiana. Sobre este asunto el Obispo destacó que “estamos ante la obra capital de la iglesia, la expresión más significativa de su misión y, por lo tanto, hemos de capacitarnos y ayudar a otros que sean y vivan como hijos de Dios. El prelado, durante la homilía, dio las gracias a todos los catequistas por su  servicio gratuito y generoso, recordó a los catequistas difuntos, e invitó a todos a dejarnos iluminar para poder iluminar a los demás, a tener luz para poder llevar luz, a ser de Cristo para poder compartirlo y proponerlo como camino de vida y esperanza. Igualmente, Álvarez, entregó a los participantes la carta que había escrito con ocasión del Día del Seminario, a celebrar la próxima semana, y pidió a todos “que hiciéramos, siguiéramos haciendo algo por el seminario y los seminaristas”. 

Contenido relacionado

Es bueno caminar juntos. Apertura de la Fase Diocesana del Sínodo

Este domingo día 17 la Catedral acogió la celebración de apertura...

«En la parroquia he encontrado consuelo, comprensión y ayuda»

Entrevista a Ana Guadalupe, catequista en Las Manchas, La Palma Ana Guadalupe...

Enlaces de interés