Fervorosa Clausura del Año Jubilar en San Vicente

Diócesis de Tenerife
Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

«En conveniente pedir en este tiempo perseverar firmes en la fe » La plaza realejera de S. Vicente y su ermita se quedaron pequeñas para acoger a los devotos que se hicieron presentes en la Misa que clausuraba el Año jubilar que conmemoró el 400 aniversario del Voto realizado a este santo. La historia de Los Realejos, y del barrio de San Vicente, en particular, siempre ha estado marcada por "El Voto", solemne promesa de agradecimiento de los habitantes del municipio a San Vicente Mártir por haberles librado de la temible "peste de Landres", que a comienzos del siglo XVII amenazaba Canarias.

El prelado nivariense, presidió la misa a la que asistieron los alcaldes de los Realejos, la Orotava, Puerto de la Cruz y el Sauzal, además de algún consejero del gobierno insular.

En su homilía  Álvarez indicó que Vicente significa el “vencedor”. “Pero cómo venció S. Vicente si lo mataron” – se preguntó el Obispo – “lo hizo porque mantuvo la fe,  sus principios; no se doblegó ante las presiones, amenazas y, por ello, lo mataron. Prefirió, dijo, la muerte a renegar de su fe en Jesucristo. Bernardo Álvarez ha recordado  aquello que indicaba S. Vicente “Me podrás atacar por fuera pero no podrás con mi fe interior”. 

El obispo prosiguió  sosteniendo que siempre tenemos que “ser conscientes de que al ser cristiano le viene aparejado el sufrimiento, el dolor, la contradicción y la cruz”, e hizo una reiterada propuesta de la necesidad de mantener la identidad cristiana.  

Es una época, la de ahora –sostuvo- en la que si proclamas y vives los principios y valores cristianos se puede uno encontrar un sinfín de barreras, de impedimentos. El peligro de todo esto es – dijo- “rebajar la fe, sucumbir a los halagos de este mundo”. Todos estamos expuestos a que nuestra fe sea ridiculizada como se intentó con San Vicente, indicó, animando a vivir sin complejos la condición de cristianos en medio del mundo.  

Tras la Eucaristía y la procesión con la imagen del santo, se descubrió una placa conmemorativa del evento. Por otro lado, COPE transmitió para toda España, precisamente mientras se desarrollaba la procesión, el programa socio-religioso, el “Espejo”, además de otros espacio de la programación local de COPE-Tenerife 
 
 

Contenido relacionado

#DESPIERTA. Curso para «despertar evangelizadores»

#DESPIERTA, el curso para “despertar evangelizadores”, impulsado por la Subcomisión para...

Presentado el cartel del Corpus Christi de La Laguna 2024

Este miércoles 15 de mayo, se ha presentado el cartel de...

Día de la Acción Católica y Apostolado Seglar. «Laicos por vocación, llamados a la...

La Iglesia celebra el día de Pentecostés, este año el 19...

Enlaces de interés