Cáritas Diocesana de Tenerife ha obtenido una ayuda económica por un montante global de 567.505,42 euros, con cargo al Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES 2014-2020) de la Unión Europea, para los ejercicios 2016 y 2017. Dicha subvención permitirá la implementación de tres líneas de acción que desarrolla la organización en la provincia, como son los itinerarios integrados de inserción, la formación profesionalizante y el fomento de la economía social.
En concreto, en lo que se refiere al programa de itinerarios integrados de inserción, que ha recibido un total de 174.360,67 euros, se llevarán a cabo distintas acciones, como la acogida, información, diagnóstico y orientación laboral; mediación e intermediación laboral y la facilitación de procesos de emprendimiento o autoempleo.
Mientras, el programa de formación profesionalizante permitirá la puesta en marcha de varios cursos, en ámbitos como la atención sociosanitaria para personas dependientes; artes gráficas, agricultura ecológica, confección textil y restauración. Para ello, se destinarán 273.195,81 euros, igualmente financiados al 80% por el referido Programa Operativo europeo.
Por último, en el ámbito de la economía social, la ayuda permitirá el desarrollo de itinerarios de inserción sociolaboral en las dos empresas de inserción con las que cuenta Cáritas Diocesana de Tenerife, como son ‘Buscándome Las Habichuelas S.L.’ y ‘114 Espacio Creativo S.L’. En ambos casos, la ayuda de la UE servirá para pagar el sobrecoste de los salarios del personal de inserción y el acompañamiento en la mejora de las destrezas laborales de las cinco personas que se incorporan a ambas empresas.
‘Buscándome las Habichuelas S.L.’ es una empresa de formación, producción y venta de bienes y servicios relacionados con la agricultura ecológica, destinada a personas en situación de exclusión y/o vulnerabilidad social que quieran trabajar en dicho ámbito y apostar por las posibilidades que ofrece el fomento de una economía sostenible y adecuada a las exigencias del mercado laboral. La finca piloto está en el municipio de La Guancha.
Por su parte, ‘114 Espacio Creativo S.L’, es una empresa de inserción social de Cáritas Diocesana de Tenerife dedicada a las artes gráficas, digitales y creativas; también está orientada a la organización de eventos y pretende ser lugar de encuentro entre los profesionales del sector, el mundo creativo, las pymes canarias y la acción social.
Ambos proyectos tienen un doble objetivo: por un lado, mejorar la formación y competencias en el empleo de las personas participantes; y, por otro, sensibilizar al sector empresarial acerca de la importancia de la responsabilidad social corporativa en el fomento de la integración laboral de las personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social.
Para más información contactar con:
José Luis Cámara
Responsable de Comunicación 922277212 / 664413644