Escuela para padres de niños con discapacidad

Diócesis de Tenerife
Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

De los Hermanos de Cruz Blanca.

Se inaugura la nueva Escuela para Padres y Madres de niños con discapacidad leve y trastornos de conducta asociados con la que cuenta ya la orden de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca en el municipio de La Laguna y que, dentro del programa de intervención de la Residencia de esta Orden, entrará en funcionamiento en 2011.

El objetivo de esta Escuela es trabajar con los familiares de los menores que residen o han residido en la Casa Familiar de los Hermanos de Cruz Blanca con el fin de crear una red de apoyo con profesionales y con otras personas que vivan una situación similar a la suya. Este programa pretende la intervención terapéutica y tratamiento psicológico con menores y familias en situación de conflictividad o posible desamparo residentes en este centro del Gobierno de Canarias.

 
Esta iniciativa ha podido llevarse a cabo dentro del proyecto denominado Mirando al mañana, en el que ha estado trabajando desde junio del año 2007 la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias y los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca en La Laguna, con la finalidad de crear un centro residencial pionero en Canarias para menores con discapacidad leve y trastornos de conducta asociados, como proyecto piloto en el que se está trabajando día a día.

Programa de intervención familiar
Dentro de este gran proyecto, la Escuela para Padres y Madres, comienza su andadura con la participación de 17 chicos y chicas que se ampliarán hasta 22 a partir del mes de enero.

Hasta la creación de este centro residencial, los menores eran enviados a la Península con las dificultades económicas y sociales que esto conllevaba. Con la creación del citado Centro, se pretende retornar a estos menores y desarrollar programas de rehabilitación social, terapéuticos y educativos que proporcionen a esta población las estrategias y habilidades necesarias para poder vivir una vida autónoma y saludable en el futuro, dentro de nuestra comunidad. En este sentido, además,  el factor humano y el trato directo se tornan imprescindibles para la atención a las personas más desfavorecidas y contribuir así a una mejor integración social.

El objeto del programa se podría definir desde varias vertientes. Por un lado, se pretende impartir tratamientos psicoterapéuticos a los menores, que ya se ha estado realizando, para dotarles de herramientas y hábitos que les posibiliten un mejor desarrollo personal y emocional. Por otro lado, en la intervención con las familias se intenta, en primer lugar, conseguir un mejor equilibrio familiar, y, en segundo lugar, dotarles de formación e información para que sepan manejar a los menores, así como que se sientan capaces de hacerlo.

También se pretende que la reincorporación del menor a su entorno sea lo más satisfactoria posible, realizando una intervención integral sobre él, sobre el entorno familiar y sobre todas las interacciones que tienen lugar en dicho entorno. La importancia de este punto de vista sistémico radica en educar en la gestión de interacciones y manejo de las emociones, de forma que éstas sean también parte del proceso terapéutico.

La Orden de los Hermanos de Cruz Blanca

En líneas generales, la labor de la Casa Familiar Manolo Torras de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, centro dependiente de la Dirección General del Menor y pionero en Canarias, tiene como finalidad el fomento de la asistencia, recuperación, enseñanza e integración social y, en general, el desarrollo y ejecución de cuantas actividades puedan realizar para defender los derechos de las personas con discapacidad del municipio de La Laguna para conseguir la plena integración en la sociedad en sus distintos ámbitos.

La orden se dedica al cuidado de discapacitados psíquicos, físicos y sensoriales, severos y profundos por medio del diseño, desarrollo y evaluación de programas psicomotrices, sensoriales y terapéuticos. Además, apoyan, ayudan y orientan a las familias, facilitando un asesoramiento individualizado y la participación en redes de auto-apoyo a los afectados.

Contenido relacionado

Jubileo de la Esperanza en la Diócesis Nivariense

     Querida familia diocesana:      Con inmensa alegría quiero anunciar a los...

La iglesia de San Bartolomé de Tejina reabre sus puertas al culto tras finalizar...

El pasado sábado 14 de diciembre tuvo lugar la reapertura al...

Juan Rognoni: “La campaña de Navidad de Cáritas Diocesana de este año invita a...

Este pasado lunes 16 de enero, el equipo directivo de Cáritas...

Enlaces de interés