Reunirá a unos mil catequistas de la Diócesis de Tenerife en Chinguaro. El domingo 2 de marzo, a partir de las diez de la mañana, alrededor de mil catequistas procedentes de las cuatro islas que componen la Diócesis de San Cristóbal de La laguna, realizan su tradicional Encuentro Diocesano bajo el lema La parroquia, hogar de la catequesis.
En esta ocasión, el lugar elegido para desarrollar esta iniciativa pastoral es el Sitio Histórico de Chinguaro y la parroquia de S. Pedro de Güímar. Esta opción obedece el objetivo de resaltar la figura de Antón Guanche convertido él mismo en una especie de “primer catequista” de esta tierra, una vez que fue “cristianizado” por los franciscanos en la isla de Lanzarote. Antón Guanche, tras este hecho, supo comunicar, transmitir la fe que había descubierto a otros aborígenes, más en concreto al Mencey Acaymo, a través de la imagen de la que llamaban la Madre del Sustentador del cielo y la tierra, la que hoy conocemos como Virgen de Candelaria. Este hecho unido, por tanto, a la figura de María y a un Sitio Histórico donde se comenzó a anunciar el evangelio en nuestras islas, sirve de hilo conductor a una cita pastoral que pretende resaltar la importancia de la parroquia para la catequesis de todas las edades.
En las islas de la provincia, son más de dos mil quinientos los catequistas que prestan su servicio. La inmensa mayoría de ellos son seglares, aproximadamente un 94%, es decir, mujeres y hombres, estudiantes, trabajadores, jubilados, etc. La catequesis tiene un marcado rostro femenino, hasta el punto que de cada diez catequistas, ocho son mujeres. Predominan llamativamente los que han realizado estudios superiores y, en su mayoría, se ocupan de la educación en la fe en los años de la infancia, aunque hay un esperanzador porcentaje de ellos que atienden a los padres y madres de los niños que se preparan para recibir la llamada primera comunión. Igualmente, a lo largo del presente curso pastoral se han iniciado en las distintas islas más de cincuenta grupos de catequesis de adultos, lo que es un signo de vitalidad especialmente relevante.