«El reto de la educación es la persona»

Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

XIX Congreso Diálogo Fe-Cultura,organizado por el Instituto Superior de Teología de Tenerife (ISTIC) y la Universidad de La Laguna.

En el Salón de Actos del Seminario Diocesano, ha tenido lugar la presentación del XIX Congreso Diálogo Fe-Cultura, organizado por el Instituto Superior de Teología de Tenerife (ISTIC) y la Universidad de La Laguna. El mismo se desarrollará bajo el título: “El reto de la educación es la persona”, del 26 al 30  de abril en la sede del ISTIC, en La Laguna.

En esta ocasión, las jornadas, como apunta el lema del congreso, girarán en torno a la educación integral de la persona. En este sentido, Juan Pedro Rivero, director del ISTIC ha señalado que uno de los objetivos de esta iniciativa es remarcar la importancia de la humanización y del desarrollo pleno del ser humano. “La educación debe esforzarse en encauzar la sensibilidad de la persona y hacer un buen uso de la libertad. El ser humano humaniza su mundo, transforma la sociedad y construye la historia”.

Por su parte, Juana María Rodríguez, vicerrectora de alumnos de la Universidad de La Laguna ha indicado que la apuesta del congreso para este año, se asienta en valores pedagógicos de la educación de la persona. “Hemos querido tener como referencia el “Informe Delors”, elaborado por la UNESCO, el cual definía la educación como el ayudar a los demás a ser, transmitiendo fuerzas para ser, saberes para descubrir lo que somos, podemos ser y vamos siendo”. Rodríguez añadió que estos elementos “permiten generar todo un proceso de trabajo y de aprendizaje mucho más enriquecedor”.

La sesión inaugural del Congreso tendrá lugar el lunes 26 de abril, a las 18:00 horas. Tras el saludo inicial del director del ISTIC, las palabras de bienvenida estarán a cargo de la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito. Posteriormente, a las 19:45 horas, se llevará a cabo la ponencia inaugural que llevará el título de: “Emergencia educativa”. El encargado de disertar sobre este tema será el profesor de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valencia, Agustín Domingo Moratalla. La jornada inaugural finalizará a las 21:00 horas con el concierto de la Camerata Lacunensis.

Cabe reseñar que las mañanas, de martes a viernes en horario de 10:00  a 13:00 horas, estarán dirigidas a todo el público, especialmente a los alumnos/as de 4º de ESO y de Bachillerato, y centradas en la visita a las exposiciones y en el trabajo de reflexión.
Por último, señalar que el programa de actos del Congreso y del resto de ponencias se puede encontrar en la página web: www.cettenerife.org.

Contenido relacionado

Candelaria 2021

Las fiestas en honor a la patrona de Canarias, la Virgen...

Onomástica de la Virgen de las Nieves

Cada cinco de agosto La Palma tiene una cita con su...

Preferencias pastorales del venidero curso

La programación del venidero curso pastoral sigue adelante. Es cierto...

Enlaces de interés