El obispo emérito, muy emocionado, presidió la Eucaristía de acción de gracias por sus 19 años al frente de la Diócesis

Diócesis de Tenerife
Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Diocesanos venidos de todas las canarias occidentales quisieron compartir con el obispo emérito,  Bernardo Álvarez, la Eucaristía de acción de gracias por su episcopado. Para ello, la Catedral de La Laguna lució este sábado 30 de noviembre, una bonita estampa con cientos de fieles, un buen número de sacerdotes, religiosos y religiosas y diversas autoridades.

La celebración, cantada por el Coro Epifanía, se pudo seguir en directo en COPE Canarias y en el canal de Youtube: obispadodetenerife.

El obispo emérito se mostró muy emocionado durante toda la Misa y en ocasiones no pudo contener las lágrimas. Álvarez comenzó su homilía agradeciendo a sus padres por regalarle la fe. “En la segunda lectura se decía que Dios nos ha elegido en Cristo para que fuéramos sus hijos. Yo tengo que agradecer a mis padres que me bautizaran. También les agradezco que, con el ejemplo de sus vidas, verificaran mi fe cristiana. Además, mis hermanos mayores, ya fallecidos, siempre me apoyaron”.

El prelado continuó haciendo un recorrido por su vida. “Como saben, fui al seminario a los 21 años. Estuve tres años estudiando Aparejadores. Luego, el Señor me llamó y fui al Seminario. En el año 1976, fui ordenado sacerdote el día de la fiesta de la Virgen del Carmen, el 16 de julio. Han pasado 48 años, de los cuales 19 han sido como obispo de esta diócesis”.

En su homilía, Álvarez también quiso agradecer a tantos fieles que con su trabajo en la Iglesia han contribuido al desarrollo de la fe. “Me refiero a los sacerdotes, a los religiosos y religiosas, a las vírgenes consagradas y a tantos fieles laicos como los catequistas, voluntarios de Cáritas y otros miembros de asociaciones de fieles dedicadas a las obras evangelizadoras y sociales, entre ellos las hermandades y cofradías. También quiero agradecer al Gobierno de Canarias, que siempre nos ha apoyado tanto en diversos momentos. A los Cabildos Insulares por el empeño en la rehabilitación del patrimonio y a muchos ayuntamientos que con su apoyo también han ayudado a construir nuestra Iglesia Nivariense”.

En sus agradecimientos, el obispo emérito también hizo mención a muchos empresarios que con sus donaciones han contribuido a la edificación de iglesias y a la reconstrucción del Obispado. “No olvidemos que el Obispado se quemó del todo y se gastaron 8.500.000 Euros para reconstruirlo. El 30% fue aportado por los fieles, por los empresarios y por diócesis de la península”.

Por otro lado, monseñor Álvarez, profundamente emocionado, expresó que a lo largo de este tiempo ha visto como el Señor ha hecho cosas grandes a través de la Iglesia que peregrina en estas islas.  “María respondió ante la mirada del ángel, aquí está la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra. Por eso, esta Misa de acción de gracias a Dios, es para reconocer y agradecer todo lo bueno que ha hecho a través de nosotros”.

En otro momento de su homilía, el obispo emérito mostró su deseo de ofrecer la Eucaristía por los sacerdotes fallecidos, por los anteriores obispos, D. Damián y D. Felipe y por el obispo que lo ordenó a él, D. Luis Franco Cascón.

 Álvarez Afonso finalizó con una simpática referencia y pidiendo perdón por sus errores. “Yo suelo decir, a veces, que D. Felipe y D. Damián están en el purgatorio porque me propusieron a mí como obispo. También quiero pedir perdón por si alguna vez me he equivocado, o no he acertado a decir las cosas como corresponden. Asimismo, pedir perdón al Señor y a ustedes porque algunas veces he fallado y no he respondido a lo que Él pide”.

Finalizada la comunión, varias personas de la diócesis leyeron unas emotivas acciones de gracias. En este sentido, la catedrática Olga María Alegre agradeció la labor del obispo haciendo un símil con los ingredientes y el correcto proceso que requiere el mojo palmero. Posteriormente, Cristina Masso, vicepresidenta de CONFER dio las gracias al obispo en nombre de los religiosos y religiosas. Uno de los últimos sacerdotes ordenados, Ángel Mederos hizo lo propio en nombre del clero. Posteriormente, el vicario episcopal de La Laguna, Juan Antonio Guedes leyó una carta enviada por los obispos de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos y Cristóbal Déniz y, finalmente, el administrador diocesano, Antonio Pérez hizo un recorrido por estos 19 años de episcopado de monseñor Álvarez jalonado por algunas anécdotas que consiguieron hacer reír, y también dejar escapar alguna lágrima, al obispo emérito.

La celebración se puede volver a ver en diferido en el siguiente enlace:

[embedded content]

– GALERÍA DE FOTOS

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Centenario de la llegada de la Virgen de Los Reyes

Los actos con motivo de esta celebración se llevarán a cabo...

Inauguración y bendición de la escultura: «Santo Hermano Pedro, Camino de Santidad»

Este pasado domingo 1 de diciembre, tuvo lugar el acto de...

Centenario de la llegada de la Virgen de Los Reyes

Los actos con motivo de esta celebración se llevarán a cabo...

Enlaces de interés