El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ha explicado este miércoles que el Gobierno mantendrá en 2012 el convenio para restaurar la Catedral de La Laguna, cuyo compromiso presupuestario está «reflejado», y analizará las «posibilidades» de «cumplir» durante los siguientes años pese a «las dificultades», según informa la agencia EFE.
Lasalle se ha pronunciado así durante su comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta de la diputada de CC Ana Oramas sobre la renovación de los convenios que el Estado ha mantenido hasta 2011 con la comunidad autónoma de Canarias en materia cultural.
En su intervención, el secretario de Estado ha explicado que solo se mantendrán dos de los siete convenios culturales entre el Gobierno y Canarias, en concreto los relativos a restaurar la Catedral de La Laguna y a contrarrestar los costes de la insularidad en materia de cultura.
El deán de la Catedral, Julián de Armas, aseguró al rotativo ‘La Opinión’ sentirse «muy satisfecho» con este pronunciamiento de Lasalle. «Valoro de forma muy positiva que se asuma el compromiso que firmamos con el Estado. Lo único que pido es que esta promesa se convierta en realidad pronto y se garantice el pago total del convenio», añadió el deán. Según informó, las obras marchan » a buen ritmo» y un 30% del proyecto ya está terminado. «Confío en que el Estado cumpla lo que está firmado y tengamos los seis millones que se comprometió a aportar antes del 30 de diciembre de 2013», manifestó el responsable del templo lagunero al citado rotativo.