El Hierro rinde homenaje a su patrona en la Fiesta Real

Diócesis de Tenerife
Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

El Hierro ha culminado este sábado 13 de julio, el Voto de 1741 que dio origen a la Bajada de la Virgen de los Reyes. El compromiso de descender a la imagen de la patrona herreña cada cuatro años hubiera o no necesidad, a la villa de Valverde y realizar un novenario cuyo culmen ha sido la Fiesta Real.

La imagen, vestida de azul y oro, fue portada en el gran trono de plata, adquirido en 1961 por el pueblo herreño por 150.000 pesetas y estrenado en la Fiesta Real de ese año, el 21 de mayo.

Durante la Fiesta Real, todos los grupos de bailarines y tocadores de la isla ofrecieron la tradicional “Venia” a la Patrona. En este sentido, entraron, pueblo a pueblo, en la iglesia matriz de La Concepción, siguiendo el orden de las “rayas” de La Bajada: Sabinosa, El Pinar, El Golfo, Isora, San Andrés, El Norte y la Villa de Valverde.

La Eucaristía estuvo presidida por el obispo de San Feliú de Llobregat, Xabier Gómez, quien recordó en su homilía que, en este mundo nuestro donde se levantan muros, donde se agitan banderas de egoísmo y miedo, Jesús nos enseña algo radical: el prójimo no se define por la sangre ni por la nación, sino por el amor. “¿Y no es eso lo que hace María? ¿No es eso lo que hace esta isla, pequeña en tamaño pero grande en corazón? La maternidad es cuidado, es cercanía que acompaña, educa y deja volar”.

Gómez añadió que un día como hoy, la isla entera se hace música, la tierra y el mar, los pies se hacen danza, y el corazón se vuelve oración. “Hoy damos gracias a Dios por María, aquí venerada como Virgen de los Reyes…Cada Bajada no es solo un evento. Es una catequesis en movimiento. Es un Evangelio danzado. Es María diciéndonos: La Palabra está cerca: ivívela! Cristo es el centro: isíguelo! El otro es tu prójimo, siempre: ¡ámalo! ¡cuídalo!i protégelo! ¡intégralo!

Tras la celebración de la Eucaristía, se inició la procesión por las calles principales de Valverde, con un grupo de bailarines formado por ocho parejas de cada pueblo.

Antes de que la imagen regresara a la iglesia, hubo un espacio para dedicarle loas a la Madre Amada, momentos de profunda emoción por parte del público.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Monseñor Saiz: “Después de tiempos tan duros a causa de la pandemia y la...

El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz será el encargado de...

Bienaventurados los que trabajan por la paz: ante los acontecimientos de Torre Pacheco y...

Los recientes acontecimientos como la quema intencionada de una mezquita...

La Bajada de la Virgen de Las Nieves estrenará un nuevo Carro Alegórico después...

El estreno de ‘El corazón de María’, con texto del dramaturgo...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.