El Cristo de La Laguna: santuario de una fiesta

Diócesis de Tenerife
Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

La imagen del Cristo de La Laguna ha estado con los pobladores de estas islas desde los albores del siglo XVI. El rostro sufriente del Cristo nos ha ayudado a comprender que el amor de Dios nos acompaña en nuestra cotidianidad, introduciéndose a través de las circunstancias, dándonos esperanza y fuerza. Los actos públicos de devoción al Cristo de La Laguna es expresión de la comunidad de sus seguidores, la Iglesia, que caminamos hacia un destino grande fortalecidos por su presencia y gracia.

Con motivo de las fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna, el Archivo Histórico Diocesano, con sede en esta ciudad, realiza la exposición titulada “El Cristo: Santuario de una fiesta”, en colaboración con la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Stmo. Cristo y el Excmo. Ayto. de San Cristóbal de La Laguna.

Con esta muestra, el Archivo pretende dar a conocer una visión, lo mas general posible, de lo qué es la fiesta del Cristo por medio del patrimonio documental y artístico que se ha ido generando a lo largo del tiempo.

La exposición se vértebra en torno a tres ámbitos: el primero dedicado a la imagen del Cristo, el segundo a su Santuario y el tercero a la fiesta en sus diversas facetas. El hilo conductor de la misma será las fotografías que el Archivo Histórico Diocesano posee en su colección fotográfica, donada por distintas  instituciones y particulares. De ellas, se han recuperado imágenes pertenecientes al fondo del obispo Luis Franco Cascón, del fotógrafo Antonio Rueda o de particulares vinculados con la fiesta como Enrique de Armas, Julio Torres, Bonifacio Marrero, Marcos Perdomo y Francisco Toste, quienes las han prestado y/o donado desinteresadamente para este fin.

Además, el Archivo Diocesano ha rescatado de su fondo histórico, así como de los fondos parroquiales custodiados en esa Institución, documentos relacionados con el Cristo, los cuales son poco conocidos por el público en general. De estos documentos, destacamos como ejemplo la  autorización dada en 1885 para la realización de la primera fotografía del Stmo. Cristo, los planos y croquis del Santuario y su entorno durante los siglos XVIII y XIX, los primeros estatutos de la Esclavitud, o las descripciones de las rogativas en honor al Cristo realizadas desde el siglo XVI para pedir su intervención ante las continuadas sequías, enfermedades o catástrofes.

Al mismo tiempo, al coincidir este año las fiestas del Cristo con la celebración de los 350 años de la fundación de su Esclavitud, se va a poder contar con piezas de enorme valor histórico y artístico cedidas, ex profeso por la Esclavitud, con la finalidad de que el publico visitante conozca el tesoro que posee el Cristo de La Laguna y que es custodiado por los Esclavos en su Casa y Museo.

Con esta exposición, se pretende hacer posible no solo la contemplación del anverso de las imágenes sino, también, el conocimiento de lo que hay en su reverso. La contemplación del primero nos reflejará no solo los aspectos más públicos, que muchos recordarán, es decir, los itinerarios de las procesiones o los personajes que participan, sino también aquellos más privados y menos conocidos, como son las imágenes realizadas en los momentos anteriores o posteriores a las fotos oficiales. El reverso, por su parte al ser un espacio muchas veces oculto, nos permite descubrir aquellas anotaciones hechas bien por el artífice que capturó la imagen o bien del que fue su  propietario como recordatorio del presente, cuando éste se haya convertido en pasado.

En definitiva, “El Cristo: Santuario de una fiesta”  nos facilitará descubrir visualmente los cambios que se han producido a lo largo de todo este tiempo, en el paisaje y en los elementos arquitectónicos de la ciudad, así como las modificaciones sociales, la vestimenta y costumbres, reconocibles por aquellos que lo vivieron, y que podrán transmitirlo a quienes, participando en el presente de esta festividad, serán algún día también parte de su historia.

Esta exposición cuenta además con un atractivo extra, algo innovador en este tipo de muestras. Los organizadores invitarán, a cuantos visitantes lo deseen, a interactuar en la misma, dejando anotado en un cuaderno cuantos datos de interés puedan aportar sobre las imágenes expuestas. La información que se extraiga servirá para completar la ficha de catalogación de las imágenes, reconocer a los personajes, al tiempo que es una forma de recomponer la historia de la fiesta del Santísimo Cristo de La Laguna a través de aquellos que la protagonizaron.
 

Contenido relacionado

Encuentro de Laicos sobre el Primer anuncio: «Pueblo de Dios unido en la Misión»

La Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida organiza el Encuentro de Laicos sobre...

La Bajada de la Virgen de Las Nieves declarada BIC

Las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de Las...

Jornada Mundial del Enfermo: “Dar esperanza en la tristeza”

Como cada año, el 11 de febrero, festividad de Nuestra Señora...

Enlaces de interés