El clero nivariense y San Juan de Ávila

Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

En el día de San Juan de Ávila, la Diócesis celebra la fiesta del clero con varios actos entre los que destaca el homenaje a los sacerdotes que cumplen cincuenta y veinticinco años de ordenación.

En torno memoria litúrgica de San Juan de Ávila (lunes 10 de Mayo), patrón del clero español, se celebró hoy miércoles en la Diócesis Nivariense la fiesta sacerdotal. La misma tuvo un prologo el martes con una Vigilia de Oración en el monasterio Lagunero de Santa Clara.

En esta celebración se supo y pudo conocerse el texto ganador del certamen teológico espiritual convocado, en este Año Sacerdotal, a fin de que los presbíteros pudieran elaborar un trabajo sobre la “vida y espiritualidad sacerdotal”.

El reconocimiento de este certamen se lo llevó el sacerdote carmelita Francisco Javier Fuente Martínez. Su trabajo lleva por título “el penúltimo escalón”. Pretende ser -señaló- •”una reflexión de alguien que tiene 81 años y, desde este penúltimo escalón, reflexiona sobre la su experiencia y vida sacerdotal”.

La acogida de la jornada del miércoles se realizó en el Obispado  y contó con la presencia del Obispo Emérito, Felipe Fernández, así como del Alcalde de la ciudad de Aguere, Fernando Clavijo y la Concejala de Cultura, Julia Dorta.

Tras las palabras de bienvenida por parte del Obispo Nivariense, Bernardo Álvarez, el Alcalde de La Laguna quiso felicitar a todos los sacerdotes por la celebración de su día y señaló que la labor de los presbíteros en los diferentes ámbitos que desarrollan su ministerio es de mucha importancia. “En los tiempos difíciles y duros que corren –señaló Clavijo-, ustedes los sacerdotes tienen una misión esencial. Ustedes llegan donde los políticos no podemos llegar. Transmiten un mensaje que se dirige al espíritu de la gente y eso es clave”.

Posteriormente, en el monasterio de las Catalinas, se llevó a cabo una conferencia a cargo del obispo canariense, Francisco Cases, con el título: “La formación permanente desde las coordenadas de la espiritualidad sacerdotal”.

Tras realizar la tradicional foto común en la plaza del templo de Santo Domingo, el prelado nivariense presidió la Eucaristía, en la que concelebraron los obispos Cases y Fernández, además del clero de la Diócesis de La Laguna.

El Obispo centró su homilía en uno de los objetivos propuestos por el Papa para el Año Sacerdotal que, a nivel diocesano, se clausuró hoy. Concretamente hizo referencia a la necesidad de “renovar en cada uno de los presbíteros la aspiración a la perfección espiritual, de la que depende en gran medida la eficacia de su ministerio”.

Álvarez recordó la importancia del testimonio de vida del sacerdote, el cual tiene mucho que ver con la fecundidad real de su servicio. Se trata, dijo, “de una santidad de vida cuya raíz es conformar la vida con Cristo”, puesto que no somos propagadores de ideas, sido presentadores de Jesucristo,  “a Él hemos de hacer presente y a Él hemos de conducir” – señalo-. El Obispo invitó a los sacerdotes presentes a orar el Salmo de la Eucaristía en primera persona, ya que “Dios es nuestro pastor, el que nos conduce hacia fuentes tranquilas, el que hace que aunque caminemos por cañadas oscuras, nada temamos”.

Ya en el seminario el almuerzo compartido sirvió de antesala para el homenaje a los sacerdotes que cumplían las bodas de oro o de plata de ministerio. A los mismos se les entregó una imagen del Santo Cura de Ars.

Sacerdotes que celebran el aniversario de la ordenación.

Bodas de Oro
Carlos González Quintero
Juan Fernando Pérez Hernández
José Luís Argaña (Padre Paúl)
Pedro Martínez Cartón (Claretiano)

Bodas de Plata
Agustín Domingo Marrero
Rubén José Fagundo
Arsenio Miguel de la Cruz
Francisco Javier Fuente (carmelita)

Contenido relacionado

Mensaje del Santo Padre Francisco para la Primera Jornada Mundial de los Abuelos y...

Queridos abuelos, queridas abuelas: “Yo estoy contigo todos los días” (cf. Mt 28,20) es...

Decreto del obispo en relación al «uso de la liturgia Romana anterior a la...

En cumplimiento de las normas dictadas por  el papa Francisco, el...

Enlaces de interés