El Archivo Histórico Diocesano multiplica sus servicios en 2023 por la aplicación de la LMD

Diócesis de Tenerife
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El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

A lo largo del año 2.023, el Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de La Laguna ha prestado diferentes servicios a sus usuarios, tanto de manera presencial como a través de consultas telemáticas. Todos los servicios han experimentado un considerable aumento, motivados fundamentalmente por la aplicación de la Ley 20/2.022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática (BOE de 20 de octubre) [LMD] que establece, en su disposición adicional octava, la posibilidad de adquirir la nacionalidad española. En el caso de los usuarios que acuden por este motivo al Archivo, solicitan certificados de bautismos, bien porque no existían aún los Registros Civiles (se crean en España en 1.871) o bien porque los diferentes registros de las islas los derivan al Archivo ante la imposibilidad de encontrar sus correspondientes partidas de nacimiento. Esta situación ha obligado a reestructurar los trabajos y el personal de esta Institución para poder hacer frente a la gran cantidad de solicitudes recibidas.

Los servicios ofrecidos por este Archivo y vinculados con la aplicación de la LMD han sido:

– SERVICIO DE CONSULTAS EN LA SALA DE INVESTIGACIÓN:

Frente a las 1.364 personas atendidas en 2.022, a lo largo del año 2.023 han acudido al Archivo 1.932 usuarios.

En todas estas visitas, el número total de consultas sobre la documentación que conserva el Archivo ha sido de 3.849. De ellas, 3.682 han sido realizadas por residentes en Canarias, 58 por personas residentes en otras comunidades autónomas de España y 109 por residentes en otros países (como Cuba, Alemania, Venezuela, Eslovaquia, Estados Unidos, Italia, Uruguay, Costa Rica, Colombia, Francia, Portugal, República Dominicana, Irlanda, Cabo Verde, Argentina y Brasil).

Los motivos de estas consultas han sido: 617 sobre genealogías, 118 sobre investigaciones académicas, 391 sobre investigaciones particulares, 727 sobre trámites administrativos y 70 sobre otros motivos.

– SERVICIO DE CERTIFICACIONES DE PARTIDAS SACRAMENTALES:

Se han realizado un total de 3.974 certificados de partidas sacramentales (frente a los 905 del año 2.022), de los cuales 1.045 fueron recogidos directamente el Archivo y 2.929 fueron enviados por correo certificado a diferentes destinos (595 a diferentes localidades las Islas Canarias, 1.070 a diversas provincias españolas [destacando Madrid y Barcelona] y 557 a los siguientes países: Cuba, Estados Unidos, Francia, Brasil, Canadá, Alemania, Italia, Letonia, Chile, Reino Unido, Venezuela, Uruguay, Suecia, Portugal, Panamá, Austria, Suiza, México, Argentina, Rumanía, Bélgica, Ecuador, Países Bajos, República Dominicana, Puerto Rico, China, Andorra y Sudáfrica).

– SERVICIO DE CORRESPONDENCIA:

El número total de correspondencia respondida del año 2.022 fue de 4.689. El aumento en este servicio también es considerable, con un total de 16.952 cartas/correos electrónicos. De ellos, 2.222 han correspondido a los envíos de cartas certificadas con partidas sacramentales solicitadas; 456 han sido cartas con solicitudes de partidas a las parroquias de la Diócesis; y 14.235 han sido los correos electrónicos que se han enviado, facilitando información de nuestros servicios (frente a los 4.033 de año anterior).

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