El 16 de noviembre celebramos el Día de la Iglesia Diocesana

Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

El próximo 16 de noviembre, celebramos el Día de la Iglesia Diocesana, es decir de la Iglesia que peregrina por La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife.

Asimismo, el domingo 16 de noviembre, a las 12:00 horas, el obispo presidirá la eucaristía en la Catedral de La Laguna. Posteriormente, a las 13:30 horas, en el Seminario, se desarrollará el acto de homenaje a los colabores insignes diocesanos y, a las 14:00 horas, tendrá lugar el almuerzo.

Con motivo de este día, el Obispo ha escrito una carta titulada «Participar en tu parroquia es hacer una declaración de principios». Título que a su vez es el lema de esta jornada.

En la misiva, el prelado señala que «además de la insustituible tarea de los sacerdotes, las parroquias cuentan con miles de cristianos directamente comprometidos que se ocupan de la catequesis, de la atención a los más necesitados a través de Cáritas, del servicio a los enfermos, del sostenimiento económico, de las celebraciones litúrgicas, de las fiestas religiosas y de otras muchas acciones pastorales que conforman la vida y misión de la parroquia».

Monseñor Álvarez añade que «todos somos corresponsables del sostenimiento de nuestra parroquia y de la Iglesia Diocesana en su conjunto. Para cumplir su misión al servicio de todos, la Iglesia necesita la ayuda personal y el compromiso económico de los católicos y de quienes valoran su labor.»

En este sentido, las colectas de las eucaristías de los días 15 y 16 de noviembre irán destinadas al sostenimiento de nuestra Iglesia particular, en cuanto a sus diversas dimensiones.

Algunos datos

Actualmente, la Diócesis Nivariense cuenta con 312 parroquias atendidas por 150 párrocos. La edad media de estos sacerdotes está en torno a los 53 años.

En esta labor evangelizadora y misionera también prestan sus servicios, entre otros, 2.500 catequistas, 379 consagrados, seis monasterios, así como un gran número de visitadores de enfermos, miembros de pastoral penitenciaria, grupos de liturgia, movimientos apostólicos, hermandades, etc.

Además, 987 voluntarios prestan sus servicios desde las 89 Cáritas Parroquiales presentes en el territorio, a las que hay que sumar las arciprestales y la diocesana.

Por otro lado, cabe señalar que durante 2012, se celebraron en la diócesis: 6.621 bautizos, 6.174 comuniones, 2.621 confirmaciones y 1.037 matrimonios.

Insignes Diocesanos

Como es tradicional, el Día de la Iglesia Diocesana también sirve de marco para homenajear a diferentes personas que llevan parte de su vida trabajando por y para la Iglesia. En esta ocasión son seis: Marta Díaz Martín, de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán (Güímar); Antonia María Rodríguez Montañez, perteneciente a la parroquia de Ntra. Sra. de la Salud; Vicente Agustín Pérez Aguiar, de la parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación (La Victoria de Acentejo); Siro de Fez Pujol, procedente de la parroquia de San Francisco de Asís (S/C de La Palma); Isabel María del Carmen González Díaz, de la parroquia de San Bartolomé Apóstol (Tejina) y Florencia Corina Díaz Hernández también de Tejina.

Todos ellos coinciden en su profundo amor por Dios y su Iglesia. Marta Díaz, tiene 82 años y nació en Güímar. Antes de ser sacristana, colaboraba en la vida de la parroquia en lo que podía.

Siempre ha tenido una vinculación especial con la parroquia de Santo Domingo de Guzmán. Actualmente, es la camarera de la imagen de Santo Domingo, capitanea las limpiezas del templo todos los sábados, se encarga de repartir la hoja parroquial por los barrios, durante muchos años ayudó a contar las colectas, visita enfermos, etc.

Por su parte, Antonia Rodríguez Montañez tiene casi ochenta años y pertenece a la parroquia de Nuestra Señora de La Salud. Durante mucho tiempo estuvo al cuidado de la Virgen de Candelaria del Barranco de Santos. Quienes conocen a Antonia, destacan su espíritu inquieto y su afán por conocer más al Señor, ya que participa en todo lo que puede de la vida parroquial.

Otro de los insignes diocesanos de este año es Vicente Agustín Pérez Aguiar. Tiene 61 años, natural de la Victoria y de profesión policía. Desde muy pequeño ha sido colaborador de la parroquia y ayudó mucho al Padre Nicasio, cantando en misa o realizando cualquier tarea relacionada con el templo.

Por otro lado, Siro de Fez Pujol tiene 80 años y es natural de Valencia. Legó a la isla de La Palma en el año 1963. Este nombramiento le ha sorprendido mucho y señaló que en su parroquia hay personas que se lo merecen más que él. «Hay gente aquí que me dan mil vueltas pero si se han fijado en mí para este homenaje que le voy a hacer, bendito sea Dios» –señaló.

Por último, también este año han sido nombradas colaboradoras insignes de nuestra iglesia diocesana Isabel María del Carmen González Díaz y Florencia Corina Díaz Hernández. Ambas son de Tejina y miembros de la comunidad parroquial de San Bartolomé Apóstol. Isabel ha sido catequista durante más de 50 años y Florencia Corina ha estado más de 60 colaborando en el mantenimiento del templo y en la atención a los más pobres y desfavorecidos.

Contenido relacionado

Arnovio Alfonzo Galavís atenderá pastoralmente las comunidades de Arona y Vilaflor

El Obispo ha nombrado al presbítero Arnovio Alfonzo Galavís Vivas, administrador...

Decreto del obispo en relación al «uso de la liturgia Romana anterior a la...

En cumplimiento de las normas dictadas por  el papa Francisco, el...

Descanse en paz el sacerdote José Ventura González

A primera hora de la mañana de este miércoles fallecía el...

Enlaces de interés