Distintos modos de cuidar el medio ambiente fueron expuestos en el Congreso Fe-Cultura

Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

El tercer día del Congreso diálogo fe-cultura sirvió a los participantes para adentrarse en distintas maneras e iniciativas de cuidar el medio ambiente. Desde el servicio a la inclusión de la Fundación Ataretaco, pasando por el proyecto Surco que promueve el comercio justo y el consumo responsable, al cambio climático, o la experiencia de Seo/birdLife o la empresa Ecoalf, una firma de prendas y complementos elaborados a partir de materiales reciclados.

María Victoria Marzol, Catedrática de física, despejó algunas dudas sobre el cambio climático. Al hilo del a Encíclica Laudato Si´, esbozó algunos puntos básicos que debieran entretejer el acercamiento a una ecología integral. Marzol expuso el reto y el problema del cambio climático, el cual compromete de modo diacrónico a todas las generaciones, de cara a abordar las causas y consecuencias de esta realidad que requiere un esfuerzo global que se traduzca en proyectos concretos. Por ello, limitar las emisiones de gases, ayudar a los países más vulnerables, etc, precisan el fortalecimiento de determinadas actitudes personales como un camino para el cuidado del planeta – subrayó.

Por su parte la bióloga Cristina González, acercó a los congresistas la experiencia de SeobirdLife; un organización pionera en la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España. La ponente resaltó cómo en las distintas campañas desplegadas se reflejan los cuatro objetivos fundamentales de su labor: investigación, conservación, educación y divulgación.

González se centró, igualmente, en Canarias, en la tarea desarrollada para la conservación de aves silvestres y de su hábitat que implementa esta organización por medio de estudios científicos que difunden a la opinión pública el conocimiento, aprecio y respeto por las aves y por la casa común que es la tierra.

La última ponencia del día centró su atención en Ecoalf. Su director y fundador, Javier Goyeneche adentró a los presentes en la cuestión de los materiales reciclados a partir de la iniciativa de esta marca especializada en prendas y complementos fabricados, precisamente, con material reciclado.

botellas, redes de pesca, neumáticos, algodón y café sirven para convertirse en ropas y otros complementos. La idea de Goyeneche fue crear una empresa de moda realmente sostenible. y lo ha conseguido haciendo compatible el diseño y la sostenibilidad, lo ecológico y unos precios adecuados. Su último reto les está llevando a trabajo con los residios marinos gracias a la colaboración de los pescadores del levante español. El ser humano va a seguir generando basura- dijo. La podemos esconder, quemar o convertir en buena noticia. En Ecoalf donde otros ven basura, ellos ven materia prima.

Contenido relacionado

Ha partido a la Casa del Padre el sacerdote Manuel Segura, S.J

En la noche del martes 20 de junio fallecía en Córdoba...

Cursos de Verano 2022

Del 4 al 31 de julio, el Instituto Superior de Teología...

Enlaces de interés