Decreto del obispo en relación al «uso de la liturgia Romana anterior a la reforma de 1970»

Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

En cumplimiento de las normas dictadas por  el papa Francisco, el 16 de julio de 2021, en el Motu Proprio “Traditionis custodes [Sobre el uso de la Liturgia Romana anterior a la reforma de 1970], el Obispo Nivariense ha establecido por decreto que «el único sacerdote autorizado para celebrar la eucaristía utilizando el “Missale Romanum de 1962”, es el presbítero de esta diócesis, Rvdo. D. Luis Joaquín Gómez Jaubert», al que ha nombrado su delegado «para las celebraciones y atención pastoral de los fieles que hasta ahora vienen participando en las celebraciones con el “Missale Romanum de 1962” y para velar por el fiel cumplimiento del Motu Proprio “Traditionis custodes”. El propio Papa escribió una carta a todos los obispos del mundo presentando el Motu Proprio.

Además, el decreto episcopal establece «como única iglesia, para realizar dicha celebración y solamente los domingos, la ermita de la Virgen de Regla, en la parroquia del Santo Hermano Pedro, en Santa Cruz de Tenerife».

En consecuencia, «ningún otro presbítero diocesano o perteneciente a la Vida Consagrada, que desarrolle su ministerio en esta diócesis, o venga de fuera de ella, ni en público ni en privado, está autorizado a celebrar en esta diócesis la eucaristía con el “Missale Romanum de 1962”, ni con ningún otro misal anterior a esa fecha; debiendo atenerse todos a celebrar con “Los libros litúrgicos promulgados por los santos Pontífices Pablo VI y Juan Pablo II, en conformidad con los decretos del Concilio Vaticano II, son la única expresión de la lex orandi del Rito Romano” (Motu proprio Tradititionis custodes, art. 1).

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Cáritas Diocesana expresa su solidaridad, cariño y total apoyo a la población de la...

El Equipo Directivo y todos los agentes que componemos Cáritas Diocesana...

Corazón ardiente y cabeza fría

Juan Pedro Rivero Delegado de Cáritas Diocesana de Tenerife Es imposible pedirle a...

La Iglesia acompaña a los desalojados por el volcán de La Palma

El sacerdote Alberto Hernández no puede acceder a ninguna de las...

Enlaces de interés