Curso de la Universidad Menéndez Pelayo

Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Con el título: «La Cosmología moderna y el problema de la inteligibilidad del Universo». Desde hoy hasta el jueves, la Universidad Menéndez Pelayo, en colaboración con el Instituto Superior de Teología de Canarias desarrollarán un nuevo curso bajo el título: “La Cosmología moderna y el problema de la inteligibilidad del Universo”, en el Seminario Diocesano. En el mismo participará el Dr. Heller, profesor en Filosofía de la Universidad Pontificia de Cracovia. Los contenidos de estas jornadas abordan cuestiones fundamentales como: ¿Necesita el universo tener una causa?, ¿Cuáles son las causas de las leyes matemáticas? etc.

La apertura del curso tendrá lugar hoy a las 17:00 horas. Posteriormente, Eric Aris Stengler, doctor en Cosmología Física dará la bienvenida a los participantes en esta iniciativa y presentará el curso. Cabe destacar la ponencia que realizará Michael Séller, a las 19:30 horas. La misma llevará por título: “Breve historia de la Cosmología del siglo XX. Del Universo estático al Universo en expansión. La geometría del Universo”. Asimismo, Héller, a las 20:30 horas ahondará en la exploración de la historia del Universo en su ponencia: El descubrimiento de la radiación de fondo cósmica y su significado para la cosmología. La materia oscura y la energía oscura.”

Con respecto a la sesión de mañana martes, Heller expondrá el tema del Big ban y el problema de la singularidad inicial, a las 17:30 horas. Además, disertará sobre los teoremas de la singularidad de Hawking y Penrose. Por otro lado, a las 21:00 horas se iniciará un debate bajo la pregunta ¿Es singular el Universo?

El miércoles se abordarán temas relacionados con la creación y el origen de lo cognoscible y el jueves, Janusz Maczka, profesor de Filososfía en la Universidad Pontificia de Cracovia llevará a cabo su ponencia titulada: El Universo Dinámico en Alfred M. Whitehead”.

Contenido relacionado

“Gracias a Cáritas y a la Iglesia he recuperado las ganas de vivir y...

Como muchos otros palmeros, José y Reyes estaban empezando a disfrutar...

Documento preparatorio del Sínodo adaptado por el equipo de la Conferencia Episcopal

El equipo sinodal de la Conferencia Episcopal Española hace público un texto adaptado del documento...

Cáritas Mauritania muestra su cercanía con el pueblo palmero

Entre las numerosas muestras de apoyo y gestos solidarios que La...

Enlaces de interés