Los días 11 y 12 de enero, el sacerdote jesuita Cristóbal Fones estará en nuestra diócesis realizando varias de sus conocidas “Oraciones Cantadas”. El sábado 11, a las 16:30 h., en el Centro Penitenciario de Santa Cruz de La Palma, y a las 20:00 h., en la iglesia de El Salvador, en la capital palmera. El domingo 12, Fones guiará una nueva Oración Cantada, a las 20:00 h., en La Catedral de La Laguna, interpretando también algunos temas, Hakuna Tenerife.
Fones nació en Chile y actualmente es el director internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, obra pontificia que tiene como una de sus misiones, promover y alentar las intenciones mensuales de oración del Santo Padre.
Según recordó Cristóbal, su vocación se fue gestando en un colegio de la Compañía de Jesús. “Desde los cinco años hasta los diecisiete estuve en este colegio. Por lo tanto, mi manera de conocer a Jesús está muy ligada a la espiritualidad ignaciana. En aquel tiempo no me pregunté por la vocación sacerdotal. Todo llegó estando en la universidad. Experimenté una llamada muy grande a amar y a servir con el corazón disponible a la misión universal”.
En este sentido, Fones expresó que en la Compañía de Jesús encontró esa idea de universalidad. “Aunque uno pertenezca a una provincia en particular, en realidad uno ingresa a un cuerpo universal que tiene una infinidad de misiones. Por ejemplo, la educación, el trabajo social, parroquial y espiritual y, en mi caso, también artístico”.
Esta conexión con el arte está presente en la vida de Fones desde muy temprano. “Yo me crie cantando. Mis padres se conocieron arriba de las tablas cantando. Así que mi vida ha estado siempre relacionada con la música, no de una manera profesional, pero sí muy familiar. Cantar es parte de lo que soy, es la manera que tengo de expresarme y también como he aprendido a amar”.
A pesar de esta vocación por la música, Fones reconoce que nunca pensó en dedicarse profesionalmente a ello. “Nunca fue mi idea. Pero los superiores me fueron invitando al comienzo a grabar y a producir. Por eso, la música ha sido una respuesta de amor a las realidades con las que me he ido topando, más que un proyecto meticulosamente cuidado”.
Las letras de las canciones de Fones hablan de temas muy diversos, pero siempre desde la perspectiva de la fe. “El 95% de mis canciones están estructuradas como si fueran una conversación con el Señor a propósito de alguna realidad. Así encontramos canciones sobre la injusticia, la realidad de los jóvenes, la ecología, la realidad de la mujer, etc. También he realizado otros proyectos muy lindos con gente ciega, o incluso algunas canciones que he grabado en lengua de signos sin cantar”.
En relación a su responsabilidad como director internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, Fones aún reconoce sentirse asombrado por su elección. “Yo todavía me pregunto por qué se le ocurrió al Papa nombrarme a mí. No tiene pies ni cabeza. Yo no había pisado Italia en mi vida, no hablo italiano y no conozco nada del Vaticano. Así que esto para mí es una tremenda responsabilidad. El Santo Padre nos entrega, a modo de brújula, una intención cada mes para que todos nos podamos unir a ella en oración. Un vídeo que se traduce a miles de idiomas consiguiendo así llegar a los rincones más increíbles del mundo. Se trata de una plegaria por alguien que nos necesita o por un desafío de la humanidad. Por eso, cada mes grabamos un vídeo al papa Francisco en el que explica esa intención y nos invita a orar. Para ello también nos ha servido mucho la plataforma web y la aplicación “Click to Pray”.