COPE entrega al Papa Francisco cartas de migrantes que relatan su travesía migratoria: «El frío me retorcía los dedos»

Diócesis de Tenerife
Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Durante su vuelo a Luxemburgo y Bélgica, el pontífice ha recibido distintos regalos. Entre ellos, un rosario musulmán y distintas cartas de migrantes y del presidente del Gobierno de Canarias

Ya ha comenzado el viaje nº46 del pontificado del Papa Francisco a Luxemburgo y Bélgica. Durante el vuelo, la periodista de COPE, Eva Fernández, ha entregado al pontífice, a través del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, varios regalos y objetos simbólicos que reflejan el drama migratorio en las islas y la realidad de quienes llegan al archipiélago en busca de una vida mejor.

Entre los regalos, se encuentra una bolsa de tela senegalesa, elaborada por jóvenes beneficiarios de la Fundación Canaria Buen Samaritano, iniciativa vinculada a la Parroquia Santa María de Añaza y estrechamente relacionada con el Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal. Este departamento ha sido fundamental en la atención y apoyo a los migrantes, y ha promovido distintas acciones que buscan mejorar su situación. De hecho, está al servicio de las diócesis para acompañar y coordinar a las delegaciones y secretariados de migraciones.

“misbaha” y cartas de migrantes

Dentro de la bolsa, Francisco ha recibido un “misbaha”, al que también se le llama coloquialmente rosario musulmán, y que se utiliza para rezar el dikr o para la invocación repetida de los nombres de Alá. Este rosario de cuentas islámico, fue el regalo que le hizo un inmigrante al sacerdote canario que le socorrió al desembarcar. Pero, en la bolsa, también se encontraban distintas cartas escritas por migrantes en las que compartían sus historias de sufrimiento y resiliencia.

Uno de ellos, Michel, un menor de edad que llegó de Senegal, ha narrado su odisea de siete días en la que los traficantes dejaron su mochila en tierra y llegó a Canarias sin ropa limpia. Se le mojó la ropa y no tenía nada para cambiarse. Cuando llegó al archipiélago apenas podía caminar. Junto a otro amigo fueron acogidos por la Fundación El Buen Samaritano. Ahora, gracias a esta ayuda, está trabajando y puede ayudar a su familia.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La iglesia de San Bartolomé de Tejina reabre sus puertas al culto tras finalizar...

El pasado sábado 14 de diciembre tuvo lugar la reapertura al...

Entidades de Iglesia piden a los partidos políticos que se esfuercen por alcanzar un...

Cáritas, el departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, la...

Juan Rognoni: “La campaña de Navidad de Cáritas Diocesana de este año invita a...

Este pasado lunes 16 de enero, el equipo directivo de Cáritas...

Enlaces de interés