Continúan a buen ritmo los trabajos en la Catedral de la Laguna

Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Los trabajos de reposición de las bóvedas que configuran la Catedral siguen su curso a buen ritmo.

Finalizado el replanteo de la obra, en estos momentos, la empresa, “Víctor Rodríguez e Hijos” está trasladando elementos de trabajo desde el Portezuelo hasta el pórtico del templo, para recomenzar la reposición. 

Asimismo, se está a la espera de recibir el polipropileno de Alemania y los áridos de la península para formar los elementos constructivos novedosos que van a permitir la reposición de las cubiertas, comenzando por los pies del templo para luego ir subiendo hasta llegar al centro, donde va la cúpula. 

Por su parte, el deán de la Catedral, Julián de Armas, indicó que, en breve, esperan renovar las gestiones con el nuevo Ministerio de Educación y Cultura. “Todo apunta a que las obras de la Catedral sigan dependiendo de la Dirección General de Bellas Artes. Cuando se complete el equipo de este organismo, solicitaremos una reunión en Madrid para retomar el tema de la Catedral y ver que pasa con la financiación” –indicó De Armas. 

En este sentido, el deán recordó que el convenio está firmado, pero, según indicó, la cantidad prevista para diciembre no ha llegado. “Tanto el Obispado como el Cabildo Catedral confían en que esta partida esté pronto disponible. La situación actual de recortes económicos del Gobierno nos preocupa y no sabemos qué va a pasar. Hasta que no nos sentemos en Madrid con los nuevos responsables del Ministerio de Cultura, no tendremos datos en cuanto al futuro de la financiación de la Catedral”. 

De Armas, a pesar de esta coyuntura económica se ha mostrado optimista y ha expresado que cuenta con el compromiso pleno de la empresa encargada de las obras. “Si la obra no se para, en el 2013 estará terminada la cubierta, coincidiendo con la celebración del centenario del templo.” 

Comisión pro centenario 

La comisión pro centenario de la Catedral de La Laguna ya está en marcha y ya se han marcado diversos objetivos: culturales, teológico-pastorales, didácticos y celebrativos. El centenario comenzará el 6 de septiembre de 2013 y finalizará el 6 de septiembre de 2014. Debido a la importancia de esta efemérides, el Obispo va a solicitar un año jubilar para la Catedral. 

La próxima reunión de la comisión pro centenario del templo lagunero está prevista para el 23 de enero. En la misma, se nombrarán las comisiones concretas para ir desarrollando las actividades que responderán a cada uno de los objetivos.

Contenido relacionado

Decreto del obispo en relación al «uso de la liturgia Romana anterior a la...

En cumplimiento de las normas dictadas por  el papa Francisco, el...

«Yo estoy contigo todos los días». Jornada Mundial de los abuelos

El próximo 26 de julio la Iglesia en España celebra por primera vez...

Enlaces de interés