Este miércoles 3 de noviembre se ha procedido a la constitución del nuevo Consejo Presbiteral. El obispo nivariense presidió, antes de comenzar la sesión, una Eucaristía. Posteriormente, tras las palabras de monseñor Álvarez, se realizó propiamente la constitución del nuevo Consejo. La jornada continuó con un diálogo sobre el Sínodo y los posibles temas a tratar en el futuro. Por último, el prelado informó sobre algunos aspectos relativos a la situación de emergencia que vive La Palma y comunicó que durante los días 24, 25 y 26 de diciembre, se realizará una colecta en toda la diócesis destinada a los afectados por el volcán.
Igualmente, se comunicó que en breve estará disponible el material de Adviento.
Nuevo Consejo Presbiteral
Como secretario del Consejo ha sido elegido Quinidio Gerra. En cuanto a la Comisión Permanente, además de los vicarios generales y el secretario, que son miembros natos, estará formada los sacerdotes Agalac Alonso, Juan Antonio Guedes, José Manuel García y Víctor Oliva.
La naturaleza y misión del Consejo Presbiteral es como el “senado” del Obispo que le ayuda en el gobierno pastoral de la diócesis. En relación a las funciones del mismo se encuentran la gestión de cuestiones relativas a los sacerdotes, supresión o cambio notable de las parroquias, la constitución de los consejos parroquiales, los asuntos de mayor importancia, la notable reforma de las estructuras de la diócesis, etc. En definitiva, todos aquellos asuntos y cuestiones, tanto de naturaleza pastoral como administrativa, que el Obispo considere, por propia iniciativa, o por requerimiento de los miembros del Consejo.