Congreso fe-cultura: La ecología de lo humano

Diócesis de Tenerife
Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

¿Cuál es la estructura natural y moral del ser humano? ¿La tiene? ¿La podemos reconocer? ¿Qué aspectos fundamentales derivan de la dimensión social de la persona?

El 5 de enero de 1891, el Papa León XIII publicaba la encíclica Rerum Novarum, considerada la primera encíclica social centrada en la cuestión obrera, que fue la iniciadora de una serie de documentos eclesiales dirigidos a mostrar a los católicos las consecuencias sociales de la vida cristiana. 
Cien años más tarde, en 1991, el Papa Juan Pablo II, para conmemorar aquella publicación, firmó la encíclica Centessimus annus. Esta nueva encíclica consagró, entre otros aspectos, el concepto de "ecología humana" dentro del pensamiento social cristiano. Queremos transcribir algunos fragmentos de dos números muy importantes de dicho documento: "(…) Mientras nos preocupamos justamente, aunque mucho menos de lo necesario, de preservar los ‘hábitat’ naturales de las diversas especies animales amenazadas de extinción, porque nos damos cuenta de que cada una de ellas aporta su propia contribución al equilibrio general de la tierra, nos esforzamos muy poco por salvaguardar las condiciones morales de una auténtica ‘ecología humana’. No sólo la tierra ha sido dada por Dios al hombre, el cual debe usarla respetando la intención originaria de que es un bien, según la cual le ha sido dada; incluso el hombre es para sí mismo un don de Dios y, por tanto, debe respetar la estructura natural y moral de la que ha sido dotado. (…)". (nº 38). 

La primera estructura fundamental a favor de la ‘ecología humana’ es la familia, en cuyo seno el hombre recibe las primeras nociones sobre la verdad y el bien; aprende qué quiere decir amar y ser amado, y por consiguiente qué quiere decir en concreto ser una persona. 

Se entiende aquí la familia fundada en el matrimonio, en el que el don recíproco de sí por parte del hombre y de la mujer crea un ambiente de vida en el cual el niño puede nacer y desarrollar sus potencialidades, hacerse consciente de su dignidad y prepararse a afrontar su destino único e irrepetible. (…)". (nº 39). 

Estos párrafos quieren ser el motivo de reflexión de la presente edición de nuestro Congreso, el XX Congreso  Fe-Cultura, que se desarrollará entre los días 27 y 29 de abril en nuestro Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, sito en el Seminario de La Laguna. Unos textos que, por provocativo y contra-cultural, nos estimulan al diálogo y al encuentro, buscando juntos la verdad y el bien de la persona como crisol de una búsqueda interdisciplinar. ¿Cuáles son las condiciones morales de una auténtica ecología humana?

¿Qué aporta la experiencia de familia a la naturaleza social de la humanidad? ¿La deriva individualista de la posmodernidad es herida o liberación? ¿Es verdaderamente la familia una estructura fundamental de la ecología humana? 

Un congreso es para aportar y aprender, los unos de los otros, todos de cuanto recorre el espacio de diálogo y encuentro en la Cultura. Pensemos, aportemos, acojamos, disfrutemos… 

 
Esperamos que nuestro XX Congreso sea el punto de referencia y encuentro que todos deseamos para intercambiar visiones, estudios y opiniones sobre La ecología de lo humano.  

Contenido relacionado

Presentado el cartel del Corpus Christi de La Laguna 2024

Este miércoles 15 de mayo, se ha presentado el cartel de...

Día de la Acción Católica y Apostolado Seglar. «Laicos por vocación, llamados a la...

La Iglesia celebra el día de Pentecostés, este año el 19...

#DESPIERTA. Curso para «despertar evangelizadores»

#DESPIERTA, el curso para “despertar evangelizadores”, impulsado por la Subcomisión para...

Enlaces de interés