
‘Con María hacia la Asamblea Sinodal’. Con esta premisa la Secretaría General del Sínodo ha invitado a los sínodos de las iglesias orientales católicas, a las conferencias episcopales y a los santuarios marianos a celebrar un momento de oración el miércoles 31 de mayo de 2023, memoria litúrgica de la Visitación de la Bienaventurada Virgen María.
Se pretende, de este modo, hacer consciente al Pueblo de Dios de la importancia del proceso en curso y exhortar a los fieles a acompañarlo en la oración. Por ello, se quiere poner todo el proceso sinodal en la Iglesia bajo la protección específica de la Virgen María, especialmente los trabajos de la Asamblea General del Sínodo de los Obispos. Con este fin, la celebración se llevará a cabo en diferentes templos marianos, lo que ayudará a expresar la vitalidad y la belleza de la religiosidad popular en torno a éstos.
En virtud de ello el obispo Álvarez ha establecido que el próximo 31 de mayo de 2023, miércoles, se celebre una oración mariana por la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.
Los templos marianos designados para dicha celebración son los siguientes:
- Ntra. Sra. de Candelaria, Candelaria, Tenerife
- Ntra. Sra. del Carmen, en el Realejo Bajo, Tenerife
- Ntra. Sra. de las Nieves, Santa Cruz de la Palma
- Ntra. Sra. de la Asunción, San Sebastián de la Gomera
- Ntra. Sra. de la Concepción, Valverde, El Hierro
Asimismo, autoriza el uso en nuestra diócesis del subsidio litúrgico propuesto por la Comisión Episcopal para la Liturgia, así como pide que se tenga en cuenta la participación de las diversas vocaciones eclesiales, laical, sacerdotal y vida consagrada.