Con el Día de la Iglesia Diocesana se inicia la “Semana de las Periferias”

Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

El próximo domingo 11 de noviembre se celebrará el Día de la Iglesia Diocesana. Con el lema “Somos una gran familia contigo”, el obispo nivariense ha recordado en su carta para esta cita, que “por la fe y el bautismo somos hijos de Dios y hermanos entre nosotros. Como dice San Pablo, en la Iglesia no hay extranjeros, ni forasteros, sino que todos somos miembros de la familia de Dios”.
Este año, esta fecha destacada en el calendario pastoral, será también el punto de partida para comenzar una sugerente iniciativa. Se trata de la “Semana de las Periferias”, una propuesta diocesana que se extenderá hasta el 18 de noviembre, día en que se desarrollará la Jornada Mundial de los Pobres, instituida por el papa Francisco.
La “Semana de las Periferias” tendrá su origen en la celebración del Día de la Iglesia Diocesana ya que se pretende seguir vivenciando que “Somos una gran familia contigo”. Por tal motivo, lo que se ha propuesto es la realización, en todas las parroquias, de una semana con iniciativas que propicien la reflexión, la solidaridad y el valor de lo común. Asimismo, se invita a detectar las periferias existenciales más urgentes de nuestras parroquias.
En este sentido, se ha animado a las diferentes comunidades parroquiales, a que concreten cómo se va a llevar a cabo esta semana en cada rincón de nuestra diócesis. A modo de propuesta, la comisión diocesana de la Misión, junto a la vicaría general, ha elaborado unas sugerencias de iniciativas para cada día. Todos los materiales se pueden encontrar en la página web: www.obispadodetenerife.es
Asimismo, se ha invitado a que quienes lo deseen, compartan las fotos en las diferentes redes sociales, de las diversas iniciativas comunitarias que se desarrollen, acompañadas del hashtag: #SemanaPeriferias.
Algunos datos de nuestra Iglesia
La Diócesis cuenta en la actualidad con 196 sacerdotes diocesanos y 312 parroquias atendidas por 140 sacerdotes con servicio pastoral y 23 del clero regular, con una media de 2 parroquias por párroco. Trabajan en otros campos de la pastoral 17 sacerdotes, lo que supone 180 sacerdotes al cuidado de la pastoral diocesana. Igualmente, realizan su servicio evangelizador 6 diáconos permanentes. Hay además 23 eméritos y 6 enfermos crónicos que no tienen actividad pastoral. Asimismo, 10 sacerdotes diocesanos están fuera de la Diócesis por distinto motivos.
En esta labor evangelizadora y misionera también prestan sus servicios, entre otros, 1935 catequistas, 391 consagrados, 4 monasterios, así como un gran número de visitadores de enfermos, miembros de pastoral penitenciaria, grupos de liturgia, movimientos apostólicos, hermandades, etc. Unos 317 profesores de religión católica, 21 seminaristas del mayor y 9 de seminario menor.
Además, 894 voluntarios prestaron sus servicios a las 12.742 personas atendidas desde las Cáritas Parroquiales presentes en el territorio.
Por otro lado, también existe un amplio grupo de voluntarios que prestan su tiempo y su trabajo en Manos Unidas, Justicia y Paz, Entreculturas, Obra Don Bosco, etc.
Por último, cabe señalar que durante 2016 (fecha de la última memoria), se celebraron en la diócesis: 6.472 bautizos, 6.146 comuniones, 1.536 confirmaciones y 1.289 matrimonios.

Contenido relacionado

Celebración de la Purísima e Inmaculada Concepción de la Virgen María

El próximo miércoles 8 de diciembre, se celebra la Solemnidad de...

Día del Voluntariado: Una sociedad sin voluntarios «es más pobre y tiene menos horizontes»

Cáritas celebra el Día Internacional de Voluntariado, que tiene este domingo 5...

Enlaces de interés