Precisamente, el compromiso y el trabajo con la cuestión migratoria fue lo que llevó a pensar que podría ser la persona adecuada para que, en esta ocasión, compartiera unos días en El Hierro en esta edición de la Bajada de la Virgen de los Reyes y presidiera el novenario.
Un Pectoral en memoria de la migración
Como hecho anecdótico, cabe destacar que el Pectoral que usa Xabier Gómez, que es uno de los signos distintivos del episcopado, fue un regalo de la diócesis Nivariense y de su departamento de Migraciones con ocasión de su reciente ordenación episcopal. Le fue entregado por el entonces administrador diocesano, Antonio Pérez, con una misiva explicativa del mismo y la invitación para poder hacerse presente en la Bajada de la Virgen de los Reyes.
En la citada carta puede leerse el motivo del elocuente obsequio: “Debido a la dedicación, el cariño y la delicadeza que siempre has tenido con esta delegación diocesana de Migraciones de Tenerife, queremos hacerte el regalo de tu Cruz Pectoral en agradecimiento y por el acompañamiento que has realizado a la pastoral de las Migraciones y la Movilidad Humana en nuestro país, y el cuidado y atención que has tenido con esta tierra cuatro veces insular.
Esta cruz quiere representar, en el comienzo de tu ministerio, esa fuerza, esa esperanza, ese impulso que necesita la Evangelización allí donde vayas.
Las maderas de colores vinieron en la patera que desembarcó personas en busca de horizontes en las islas de El Hierro y Tenerife. En concreto, en el Puerto de la Restinga y Granadilla”.
El obispo García ha querido dirigir, en los días previos a su visita a la isla, unas palabras a los herreños:
“Con alegría y gratitud, preparo mi peregrinación a El Hierro para compartir con ustedes la devoción por la Madre Amada y predicar el final de la Novena de la Virgen de los Reyes. Esta celebración, tan profundamente arraigada en la fe del pueblo herreño, es también ocasión para gestos de solidaridad. Por eso, quiero expresar mi apoyo al proyecto Sansofé, una iniciativa diocesana que conozco y valoro. Sansofé encarna el Evangelio de la acogida, el cuidado y la dignidad. Durante la Bajada del 2025, pidamos juntos a la Virgen María que nos enseñe a ser creyentes generosos, solidarios y comunidad abierta. Con nuestro apoyo a Sansofé contribuimos a ser testigos de esperanza. Que la Madre Amada bendiga los corazones generosos que, imitando al Corazón de Cristo, dan y se dan con alegría”.
fra Xabier Gómez, OP
Bisbe de Sant Feliu de Llobregat