Comunicado de FRATER en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Diócesis de Tenerife
Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Este 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una celebración anual instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992.

El propósito de esta proclamación es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como aumentar la conciencia sobre su situación en los aspectos políticos, sociales, económicos y culturales de la vida diaria.

En este día, FRATER (Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad) ha querido compartir un comunicado en el que recuerda que los miembros de este movimiento son parte activa de la Iglesia y que la participación no es un favor, sino justicia. Asimismo, en el manifiesto reivindican su derecho a participar  en los espacios de decisión, en los gobiernos locales, en las escuelas, en las empresas, en las diócesis y en los consejos parroquiales.

COMUNICADO DE FRATER INTERCONTINENTAL CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 3 DE DICIEMBRE DE 2025

No hay lugar para la resignación: derechos y dignidad

Hoy levantamos la voz con respeto y firmeza: la dignidad de cada Persona con Discapacidad es innegociable. Lo recuerda la Convención de la ONU: todos tenemos los mismos derechos. Exigimos acceso real al empleo, a la salud digna y accesibilidad universal: en calles, transportes, servicios, escuelas, trabajos, iglesias, hogares y entornos digitales. Sin accesibilidad, no puede existir igualdad de oportunidades.

Alzamos nuestra voz contra las desigualdades y el hambre que condena a millones de personas a la enfermedad, la discapacidad y la muerte provocadas por nuestros privilegios e injusticias; y alzamos la voz contra las guerras: son fábricas de llanto, crean pobreza, desolación, sufrimiento y producen nuevas discapacidades cada día. Demasiadas personas quedan luego abandonadas, sin apoyos ni horizonte. Exigimos paz, reparación y cuidados continuos: no debe ser descartable la vida de nadie.

Queremos una Iglesia inclusiva: sin barreras mentales ni físicas, sin paternalismo. El reciente Sínodo lo ha dicho con claridad en su Documento Final: las Personas con Discapacidad somos sujetos activos de evangelización. No solo recibimos: anunciamos, servimos y lideramos. Necesitamos templos accesibles, comunicación clara, lectura fácil, intérpretes, bucle magnético y apoyos para participar en plenitud.

Llamamos a la corresponsabilidad en la sociedad y en la Iglesia. La participación no es un favor: es derecho y justicia. Reivindicamos que nada sobre nosotros sin nosotros. Nadie debe apagar nuestra voz y nuestro deber a participar y proponer: necesitamos estar en los espacios de decisión: en los gobiernos locales, en las escuelas, en las empresas, en las diócesis y en los Consejos Parroquiales.

Creemos en el potencial de cada persona. Con apoyos adecuados y oportunidades reales, nuestras capacidades superan nuestras limitaciones. El trabajo digno abre puertas. La accesibilidad hace visible el talento. La educación inclusiva prepara el futuro. Las redes comunitarias sostienen la vida. Rechazamos la lástima que humille y el asistencialismo que nos deja al margen. No pedimos privilegios, exigimos igualdad de oportunidades y derechos, apoyos adecuados, respeto y condiciones justas para decidir y vivir.

Hoy, 3 de diciembre, repetimos con esperanza y firmeza: no hay lugar para la resignación. Demos pasos concretos desde hoy: una rampa que falta, un horario que excluye, un texto que nadie entiende, una actitud que cierra. Cada barrera menos es una vida más inclusiva y digna. Quienes seguimos a Jesús de Nazareth proponemos unirnos a todas las personas que aman la justicia para construir comunidades donde todas las personas podamos vivir, participar y transformar.

Cuando la puerta está abierta, la dignidad florece y la sociedad entera se vuelve más humana.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Vigilia de oración por los futuros diáconos permanentes

El próximo 12 de diciembre, a las 20:00 horas, el Seminario...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.