Clausurado el XXVI Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura

Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

El jueves 18 de mayo, en el Seminario Diocesano, se clausuró el XXVI Congreso Internacional Diálogo Fe-cultura que llevaba como título “¿Sociedad en quiebra?” En este último día los participantes asistieron a dos ponencias, dos talleres, la transmisión de una experiencia y la entrega de premios en los concursos que organizó el congreso.

La tarde comenzó con dos talleres alternativos: uno realizado por José Carlos Hernández, Tesorero de la Asociación Canaria para el fomento de la EBC y miembro del nodo local EBC en Tenerife, que llevaba por título “Aplicación práctica de la actividad económica al servicio del bien común según el Movimiento Internacional de la Economía del Bien Común”. El segundo taller lo dirigió Fermín Gigante, geógrafo, educador y consultor ambiental, y trató sobre las “Energías renovables y su influencia en la economía”.

Seguidamente, hubo una ponencia realizada por Manuel Fraijó, catedrático emérito de Filosofía de la Religión e Historia de las Religiones en la UNED, además de antiguo alumno de Karl Rahner y de Joseph Ratzinger en Tubinga, que llevó por título “Las religiones: relatos de amor y compasión”. En ese discurso amplio tocó diversos puntos del tema. En uno de ellos manifestó como las tres virtudes teologales, fe, esperanza y caridad, están presentes en las tres grandes religiones. La esperanza era propia, pero no exclusiva, del judaísmo. El pueblo judío a lo largo de la historia ha tenido que vivir mucho la esperanza, como en el holocausto nazi. El Islam representa, sobre todo, la fe. El buen musulmán es aquel que reza 5 veces al día y reivindica esa fe en una sociedad secularizada. Por último, la caridad es propia del cristianismo. Citando una experiencia entre Habermas y Marcase, indicó que el fundamento de la ética es la compasión.

Terminada esta ponencia, la asociación Mediascan presentó su recorrido en Tenerife, después de dos años de trabajo aquí y de haberse presentado en el mismo congreso que se celebró en el año 2014. Por último, Fernando García, realizó una ponencia sobre “La visión humanista de la economía en el Papa Francisco”. Este profesor de Moral Social de la Facultad de Teología del Norte de España, sede en Burgos, presentó una mirada a la reliadad y una respuesta desde el humanismo cristiano, donde la persona y el bien común ocupan el lugar central y que a su vez son los pilares de la Doctrina Social de la Iglesia. Destacó también que hay una economía actual que mata y descarta. Por ello hay necesidad de buscar medios alternativos a la economía que tengan en cuenta a la persona humana. Terminó invitando a que esto no es posible de realizar sin una educación y una fuerte espiritualidad que apoye esta visión de la economía de la persona.

Terminó la jornada con la entrega de premios y las palabras de clausura.

Contenido relacionado

Es bueno caminar juntos. Apertura de la Fase Diocesana del Sínodo

Este domingo día 17 la Catedral acogió la celebración de apertura...

El Papa a poderosos de la tierra: en nombre de Dios, cambien un sistema...

En un videomensaje dirigido a los participantes en el cuarto encuentro...

La Iglesia diocesana se pone en modo sínodo: «Ven y verás»

La Iglesia se ha puesto en modo sínodo. Y «para caminar juntos» en una profunda renovación...

Enlaces de interés